LOS ACUERDOS MEGARREGIONALES

Hacia una nueva gobernanza del comercio

El documento examina el surgimiento reciente de varias negociaciones comerciales conocidas como “megarregionales”, que apuntan a crear espacios económicos integrados de vasto alcance, tanto asiáticos como transatlánticos y transpacíficos, e involucran a importantes economías. Esas iniciativas responden en gran medida a las transformaciones producidas en las últimas décadas en la organización del comercio mundial, asociadas a las redes internacionales de producción. Y abordan en su agenda temática áreas no contempladas por la OMC ni otros acuerdos previos.

Hacia una nueva gobernanza del comercio

 

Desde fines de los años ochenta, la reducción a nivel mundial de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa, junto con los menores costos de transporte y los adelantos en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), han posibilitado el creciente desarrollo de redes de producción y abastecimiento del tipo Norte-Sur. En dichos esquemas, también conocidos como cadenas de valor, empresas multinacionales de los países desarrollados trasladan o subcontratan parte de sus procesos productivos a países en desarrollo o en transición. Esta fragmentación geográfica de la producción tiene lugar a través de diversos canales, como la inversión extranjera directa, el comercio de bienes intermedios y la subcontratación de servicios. Puesto en términos simples, se busca combinar la tecnología, innovación y know how de los países desarrollados (economías de casa matriz) con los menores costos de mano de obra de los países en desarrollo (economías de fábrica).

Para los países en desarrollo, integrarse a las redes internacionales de producción (especial pero no exclusivamente en sus segmentos más intensivos en conocimiento) puede traer diversos beneficios. Entre éstos se destaca la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y/o habilidades empresariales que permitan alcanzar una mayor sofisticación de la base productiva y exportadora. Asimismo, la participación en cadenas de valor puede ser una poderosa herramienta para la internacionalización de las pymes. Estas pueden acceder a dichas cadenas ya sea como exportadoras directas o indirectas, es decir, proveedoras de bienes o servicios para empresas exportadoras de mayor tamaño. Wignaraja presenta evidencia en este sentido para cinco países miembros de la ASEAN, identificando las mayores tasas de participación en redes de producción por parte de las pymes de Malasia y Tailandia, precisamente los dos países de la muestra que están más insertos en dichas redes.

En las industrias caracterizadas por redes de producción (por ejemplo, la automotriz, la aeronáutica, la electrónica y la del vestuario), los bienes finales crecientemente ya no se producen en un solo país. Las actividades de investigación y diseño, fabricación de partes y componentes, ensamblaje, mercadeo y distribución se llevan a cabo en varios países, mediante la interacción organizada de múltiples empresas (o de filiales de una misma empresa multinacional). De este modo, los países, más que especializarse en la producción íntegra de bienes finales, comienzan a especializarse en determinadas tareas o segmentos del proceso productivo. Un correlato de ello es el aumento del contenido importado de los productos exportados. Así, entre 1995 y 2007, el cociente entre las exportaciones mundiales medidas en valor agregado y las mismas exportaciones medidas en términos brutos se redujo de 78% a 71%. En otras palabras, casi el 30% del comercio total consiste en reexportaciones de insumos intermedios.

Pese a la reducción de los costos de transporte, comunicación y procesamiento de información, coordinar procesos productivos distribuidos en varios países sigue siendo una tarea compleja, especialmente cuando las distancias entre éstos son importantes. El comercio al interior de las redes de producción, en que un producto puede cruzar fronteras varias veces en distintas fases de la producción, es especialmente sensible a los costos derivados de la distancia, incluidas las demoras en los plazos de entrega. Es por ello que las principales cadenas de valor tienen una clara dimensión regional. De este modo, es posible identificar tres grandes redes de producción (“fábricas”) en el mundo: la “Fábrica Europa” (centrada en Alemania), la “Fábrica Norteamérica” (centrada en los Estados Unidos), y la “Fábrica Asia” (centrada originalmente en el Japón y más recientemente en China). Las tres “fábricas” se caracterizan por altos porcentajes de comercio intrarregional. Dicho comercio intrarregional a su vez tiene una importante componente de bienes intermedios, especialmente en el caso de la “Fábrica Asia”. Ello refleja los patrones de comercio vertical que caracterizan a las redes de producción.

[Del capítulo I, Las redes internacionales de producción y su impacto sobre el megarregionalismo.]

 

Título: Las negociaciones megarregionales: hacia una nueva gobernanza del comercio mundial.
Autores: Osvaldo Rosales, Sebastián Herreros, Alicia Frohmann y Tania García-Millán.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Serie: Comercio Internacional / 121.
Mes / año: Diciembre 2013.
Páginas: 56.

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