INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO

Hacia la elaboración de una agenda estratégica

La cuarta edición de estos estudios, que la CAF publica desde 2011 en colaboración con la CEPAL y el BID, pasa revista a las principales tendencias en esta materia en la región, analiza las relaciones entre Estado y sector privado, evalúa las respectivas capacidades institucionales y empresariales y plantea la necesidad de considerar los efectos del cambio climático en el diseño de obras e instalaciones. América Latina, sostiene, deberá invertir recursos significativos en infraestructura si pretender avanzar hacia un modelo de desarrollo de mayor valor agregado.

Hacia la elaboración de una agenda estratégica

 

A lo largo de su trayectoria, y bajo la premisa de que una infraestructura de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de sociedades más inclusivas y competitivas, CAF —banco de desarrollo de América Latina— ha dado un fuerte apoyo a la infraestructura en la región.

En 2011, cumpliendo con una solicitud de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CAF elaboró un diagnóstico estratégico titulado La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina (IDEAL), que fue presentado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, llevada a cabo en Asunción, Paraguay. Ese documento incluyó un análisis de la situación actual de la infraestructura y propuso una agenda estratégica para su desarrollo. En aras de mantener el apoyo y profundizar los componentes de la agenda estratégica propuesta en 2011, CAF presenta la cuarta edición de la serie IDEAL, con cuatro áreas temáticas.

El primer capítulo pasa revista a los principales avances y tendencias de la infraestructura en la región, cubriendo sus principales sectores: transporte, energía eléctrica, transporte de gas, telecomunicaciones y gestión integral del agua. Se destaca que un contexto económico menos favorable ha llevado a una moderación en el crecimiento de la demanda de estos servicios, y que el análisis comparado pone en evidencia la continuidad de la brecha de infraestructura que tiene América Latina.

El segundo capítulo aborda el tema del equilibrio entre el Estado y el mercado en la provisión de la infraestructura y sus servicios. Se analiza el rol cambiante que ambos sectores han tenido en las últimas dos décadas y el balance conceptual y práctico que arroja la amplia experiencia acumulada por la región. Ello lleva a explorar dos de los aspectos que más relevancia han tenido en la definición del rol asignado a cada sector: los requerimientos de recursos de inversión y la capacidad de las instituciones. En el primer caso se analiza la participación de la inversión privada en infraestructura en América Latina, el impacto que ha representado la crisis económico-financiera que comenzó en 2008 y las perspectivas que muestran tanto las fuentes privadas como las públicas. En cuanto a las instituciones, se repasa la amplia trama de actores que interactúan en las decisiones referidas a la infraestructura y el peso que tiene la calidad institucional para regular su juego. El capítulo culmina con una serie de criterios ordenadores, que van señalando un cierto equilibrio entre el Estado y el mercado en la provisión de servicios de infraestructura, apoyados en varios ejemplos sectoriales.

El tercer capítulo está dedicado al desarrollo empresarial en los mercados de infraestructura y sus servicios, identificando las oportunidades y proponiendo una agenda para América Latina. Se revisan las necesidades de inversión en infraestructura y las oportunidades que se pueden presentar a empresas latinoamericanas, mediante la identificación de estrategias de desarrollo empresario y políticas públicas y de cooperación público-privada. Tomando en cuenta estos factores, se propone una agenda estratégica.

CAF está llevando adelante, en colaboración con la CEPAL y el BID, un esfuerzo novedoso de medición de los niveles de inversión en infraestructura en la región. Estas instituciones, en forma armónica y coordinada, están procurando brindar un bien público regional (los valores efectivos de inversión en infraestructura, pública —nacional y sub-nacional— y privada), estableciendo una metodología de estimación y mostrando los resultados preliminares que arroja este esfuerzo. El cuarto capítulo describe esas tareas y presenta los resultados, junto con un grupo de indicadores de la infraestructura en la región, al igual que en versiones anteriores de IDEAL.

En un momento en que la economía global pasa por profundas transformaciones estructurales que generarán grandes oportunidades, pero también importantes desafíos para América Latina, CAF reafirma su compromiso con la región latinoamericana, con este significativo esfuerzo de investigación y generación de conocimiento sobre infraestructura para el desarrollo.

[Presentación del presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.]

 

Título: Infraestructura para el desarrollo integral de América Latina; documento principal.
Autor: José Barbero.
Editor: Corporación Andina de Fomento (CAF).
Serie: La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina (IDEAL)
Mes / año: Junio 2015.
Páginas: 121.

 

› Acceder al documento completo.

 

Ver también

Resumen ejecutivo.
Instituciones y financiamiento de la infraestructura.
Desarrollo empresarial en los mercados de infraestructura y servicios relacionados.
Infraestructura y cambio climático.
Tendencias y novedades de la infraestructura en la región.


Noticias
SERVICIOS DE CORREO

DHL Express suma su flota nuevos Boeing 777F

DHL Express suma su flota nuevos Boeing 777F
Los 777F-200 tienen la capacidad y el alcance más altos de los cargueros bimotores.

Como parte de su estrategia 2025, durante este año estarán operando seis nuevos aviones de largo recorrido, que reducen las emisiones de carbono en 18%.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volvo reduce el costo operativo de sus camiones

Volvo reduce el costo operativo de sus camiones
Además de disminuir el consumo de combustible, la TCI extiende la vida útil del lubricante.

La Tecnología de Consumo Inteligente, lanzada hace un año, permite un ahorro de hasta 29% en el mantenimiento preventivo, al espaciar los servicios.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

Hacia la elaboración de una agenda estratégica


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne