INDIA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Hacia la construcción de un vínculo estratégico

India y América Latina y el Caribe son, junto con China, los nuevos polos de crecimiento mundial. Mientras las economías industrializadas continuarán encarando complejos desafíos en los próximos años, el crecimiento de las economías emergentes refleja no sólo su cada vez mayor gravitación en el escenario mundial, sino también el reforzamiento de los vínculos y el comercio Sur-Sur. En ese contexto, y al tiempo que India continúa profundizando sus relaciones comerciales y de inversión con la región, es necesario repensar alianzas estratégicas y mejorar la cooperación en materia de innovación y capital humano para diversificar y agregar valor a las exportaciones.

Hacia la construcción de un vínculo estratégico

 

La India y América Latina y el Caribe son, junto con China, los nuevos polos de crecimiento mundial. Con China y la India a la cabeza, las economías de Asia en desarrollo están creciendo tres veces más rápido que los países industrializados. América Latina y el Caribe enfrentó la crisis internacional con una extraordinaria resiliencia y salió de ella más rápido y más fortalecida que las economías desarrolladas. En los próximos años, las economías industrializadas continuarán encarando complejos desafíos, en particular la necesidad de frenar y reducir gradualmente el déficit fiscal y la deuda pública, en un contexto de crecimiento más lento y alto nivel de desempleo. El crecimiento de las economías emergentes refleja no solo su creciente contribución a la economía mundial, sino también el reforzamiento de los vínculos entre las propias economías emergentes y en desarrollo gracias al aumento del comercio Sur-Sur, así como de las inversiones y la cooperación. En este contexto, la India continúa profundizando sus relaciones comerciales y de inversión con la región de América Latina y el Caribe en busca de una estrategia más coordinada e institucionalizada entre los países.

Tras los últimos acontecimientos económicos internacionales, la India y los países de América Latina y el Caribe deben repensar alianzas estratégicas, tanto a nivel mundial como regional. Es necesario que logren reposicionarse en la economía mundial y reconozcan la creciente importancia de las relaciones Sur-Sur (en áreas como el comercio, la inversión extranjera directa y las finanzas), mejorando la cooperación en materia de innovación y capital humano a fin de diversificar el comercio, agregar mayor valor y aplicar nuevos conocimientos a las exportaciones, ayudando así a crear condiciones más estables para el crecimiento.

La resiliencia mostrada por América Latina durante la crisis financiera internacional y su sólida recuperación han despertado el interés de la India, al tiempo que los países de la región han exhibido un entusiasmo renovado por aprender sobre la economía de la India y considerarla un futuro socio comercial y de inversión. De hecho, el comercio de la región con ese país continuará creciendo a un ritmo acelerado, aunque a partir de una base pequeña, en tanto cada vez son más las empresas indias que invierten y operan en la región. No obstante, pese a las recientes mejoras en varios frentes, tanto la India como los países de América Latina y el Caribe enfrentan extraordinarios desafíos, ya que todavía registran unos de los índices de desigualdad más altos del mundo, así como graves deficiencias en materia de infraestructura, tecnología, innovación y competitividad. Junto a sus principales socios, la India y la región de América Latina y el Caribe podrían aprovechar estos desafíos para establecer nuevas asociaciones y promover el crecimiento y el desarrollo mediante el aumento del comercio y la inversión. En esta apuesta, la India podría convertirse en un socio activo de la región.

El aumento del comercio entre las regiones de América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico ha estado impulsado principalmente por China, mientras que la India continúa siendo un mercado de exportaciones y una fuente de importaciones sin explotar para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, pese al creciente interés por invertir en la región que han manifestado las empresas indias en los últimos tiempos, la participación de América Latina y el Caribe en la inversión extranjera directa de la India en el exterior sigue siendo bastante pequeña. Las relaciones comerciales y de inversión que la región tiene con la India aún se encuentran en una etapa inicial, por lo que es preciso consolidar y fortalecer los lazos, así como identificar y aprovechar las complementariedades y promover alianzas de negocios a fin de estimular su internacionalización y aumentar la competitividad. Varios países de América Latina y el Caribe —entre ellos la Argentina, el Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y el Perú— se han visto beneficiados gracias al aumento de los flujos comerciales con la región de Asia y el Pacífico. Sin embargo, se trata principalmente de un comercio de naturaleza interindustrial, en el que la región exporta productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales e importa manufacturas de distintas intensidades tecnológicas, lo que limita el potencial para establecer relaciones económicas más profundas entre ambas regiones. Por lo tanto, es necesario promover el desarrollo del comercio a nivel intraindustrial y poner énfasis en la diversificación de las exportaciones mediante iniciativas de negocios que aprovechen la ventaja competitiva de cada región y promuevan el aumento de los flujos de inversiones centrados en cadenas de valor que involucren tanto a empresas asiáticas como latinoamericanas. Es preciso reducir los costos de las transacciones y del transporte, racionalizar la logística del comercio, promover la comunicación con los socios y mejorar la competitividad internacional y la capacidad de innovación de los países de ambas regiones.

En los últimos cinco años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha seguido de cerca los avances en las relaciones económicas entre la región de América Latina y el Caribe y China, el Japón y la República de Corea. Hoy asumimos con beneplácito el desafío de expandir nuestro análisis para incluir a la India. Esperamos que este documento sea de utilidad para las deliberaciones que se llevarán a cabo en el seminario La nueva India y la nueva América Latina: Sinergias y complementariedades, que se realizará en diciembre de 2011 en Buenos Aires, y que contribuya a alcanzar el objetivo de la región de promover aún más el comercio y la inversión, y mejorar la cooperación económica con la India.

[Prólogo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.]

 

Título: La India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en sus relaciones comerciales y de inversión.
Autor: Osvaldo Rosales.
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Mes / año: Febrero 2012.
Páginas: 80.

› Acceder al documento completo.


Noticias
ENTIDADES

El Centro de Navegación tiene un nuevo gerente

El Centro de Navegación tiene un nuevo gerente
De 2017 a 2019 fue asesor legal del Ministerio de Transporte de la Nación.

Alfonso Mingo Jozami, que asumió el 1 de marzo, es un abogado especializado en derecho portuario y tiene una dilatada trayectoria académica y profesional.

+ Ver más

OPERADORES LOGÍSTICOS

Log-in Farma ofrece altos estándares al sector

Log-in Farma ofrece altos estándares al sector
Su planta principal, de características AAA, está ubicada en el Norte de GBA.

La empresa 3PL brinda prestaciones integrales para los actores de la industria farmacéutica. Cuenta con catorce centros operativos en nueve provincias.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Acuerdos sobre nivel de servicio en logística

Arlog organiza este curso, cuyo objetivo es la comprensión de este aspecto central en la relación entre la empresa y su proveedor. El dictado comienza el lunes 11.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

Misión comercial a India y Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a empresas argentinas a participar de esta visita destinada a promover la agroindustria y otros sectores productivos.

+ Ver más

ver todas

Hacia la construcción de un vínculo estratégico


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne