DESARROLLO SOSTENIBLE

“El modelo vigente ya no es una opción viable”

Así lo afirmó la secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcena. El organismo regional propone un cambio estructural progresivo con gran impulso ambiental.

El modelo vigente ya no es una opción viable
Bárcena participó en Nueva York de un foro convocado por Naciones Unidas.

 

“Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, ‘business as usual’, ya no es más una opción viable para el mundo”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado la semana pasada en Nueva York.

Bárcena destacó los avances de la región en su esfuerzo por establecer un marco analítico e institucional para implementar, examinar y monitorear la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba, e hizo especial referencia al documento Horizontes 2030: la igual en el centro del desarrollo sostenible, que propone una lectura de esos objetivos en clave latinoamericana y caribeña.

La CEPAL propone un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental mediante nuevas inversiones públicas y privadas y una transición hacia sectores intensivos en conocimiento para generar empleos decentes y de calidad. “Esta es la llave maestra de la igualdad”, expresó Bárcena y añadió que esto requiere de una amplia participación del sector privado, la sociedad civil, los parlamentos y los pueblos indígenas, entre otros actores.

Bárcena anticipó que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible espera reunirse por primera vez en abril de 2017 bajo los auspicios de la CEPAL. Este mecanismo está abierto no solo a los gobiernos, sino también a la sociedad civil y el sector privado, e involucrará, asimismo, a los órganos subsidiarios de la Comisión, a los bancos de desarrollo, a otros organismos de las Naciones Unidas y a los bloques de integración regional, acotó.

La Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas comprende los siguientes objetivos:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Publicado el 18-07-2016
Fuente / Foto: CEPAL.


Noticias
CARGA AÉREA

TCA amplía su capacidad operativa en Córdoba

TCA amplía su capacidad operativa en Córdoba
El ministro Dietrich visitó las instalaciones junto a directivos de TCA.

En el vuelo inaugural de American Airlines que unirá esa ciudad con Miami fueron embarcadas 15 toneladas de salmón. Recientemente fue renovada la pista.

+ Ver más

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán

TCA ya opera como Puerto Seco en Tucumán
El ministro Dietrich y el gerente general de TCA recorrieron las instalaciones.

Esta metodología permite acelerar los procesos de control. En lo que va de esta temporada, fueron despachados 750.550 kilos de limones en 560 pallets.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

Bancos y medios de pago internacionales

La Fundación ICBC organiza este curso, que se desarrolla en dos encuentros, aborda un aspecto clave en las operaciones de comercio exterior.

+ Ver más

Tecnicatura en Comercio Internacional

El Gobierno de la Ciudad convoca a inscribirse para esta carrera, no arancelada, que tiene una duración de tres años y se cursa en el Instituto de Formación Nº 5.

+ Ver más

La agenda de febrero

<SPAN STYLE='COLOR:#F00'>La agenda de febrero</SPAN>

Actividades, cursos, lanzamientos y encuentros para tener en cuenta.

+ Ver más

ver todas

El modelo vigente ya no es una opción viable


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne