SEGURIDAD ALIMENTARIA

El hambre volvió a crecer en la región en 2016

Cerca de 42,5 millones de personas no cubren sus necesidades calóricas. El mayor precio de los alimentos y la contracción económica inciden negativamente.

El hambre volvió a crecer en la región en 2016
La FAO destaca cómo incide la baja de precios de los commodities.

 

Por Ana Belén Ehuletche / terminalC

En 2016, después de varios años con mejoras progresivas, alrededor de 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, una cifra que representa 6,0% de la población regional, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017, presentado recientemente por la FAO. De acuerdo con ese informe, 2,4 millones de personas han pasado a integrar la franja de población subalimentada de la región en apenas un año.

Desde la FAO advierten que, si esta tendencia no se modifica, América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El hambre está aumentado en América Latina y el Caribe por primera vez en la última generación”, dijo el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés), Julio Berdegué, y apuntó a la “desaceleración económica” producto de la caída del precio de las commodities que exportan los países de la región.

Tras señalar que el aumento del precio de los alimentos “podría estar incidiendo en las tendencias observadas” y que “la contracción económica impacta sobre el empleo y el ingreso de las personas”, Berdegué planteó que además “afecta los ingresos fiscales, con los consiguientes ajustes que reducen la capacidad de los gobiernos de mantener sistemas de protección de los hogares en condición de pobreza o vulnerabilidad”.

El informe señala que la prevalencia de la subalimentación aumentó hasta 11% en todo el mundo en 2016, lo que significa que 815 millones de personas sufren hambre. Si bien el aumento se observó en la mayor parte de las regiones, África y Asia registran los mayores indicadores.

En tanto, los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo en desarrollo, pero hay señales claras de que la situación se está deteriorando.

Este retroceso es especialmente fuerte en Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6 por ciento en 2016, lo que explica la mayor parte del aumento del hambre en la región. Y, aunque no hubo un incremento en el Caribe, esta subregión sigue teniendo la mayor prevalencia de esa condición: 17,7%.

“El hambre está aumentado en América Latina y el Caribe por primera vez en la última generación. Esto es inaceptable y todos los latinoamericanos y caribeños deberíamos sentirnos personalmente ofendidos por este retroceso. No podemos dar un paso atrás, poniendo en riesgo la salud, el bienestar o incluso la vida de miles de personas”, dijo Berdegué.

Como complemento de ese informe, la FAO y la Organización Panamericana de la Salud dieron a conocer el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017. Al analizar los resultados de este trabajo, Berdegué y Pablo Aguirre, asistente técnico regional de FAO explicaron que, si se proyectan sin cambios las tasas más recientes de reducción del hambre, sólo ocho países alcanzarán la meta de Hambre Cero en el 2030: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Uruguay. Es decir, “hay que hacer un mayor y un mejor esfuerzo para llegar a la meta comprometida”, coincidieron.

Según los representantes de la FAO, “Brasil, Cuba y Uruguay lideran los progresos hechos contra la subalimentación y Chile, Argentina, y México son parte del grupo de países avanzados. Todos ellos tienen menos de 4,2% de su población carente por subalimentación”.

“Sin embargo —destacaron—, varios de estos han entrado en una etapa en que el avance es más lento, justo cuando la meta está ya al alcance de la mano”. En este punto citaron a México, que desde 1990 sólo ha reducido la incidencia del hambre en 2,5 puntos porcentuales, y Argentina apenas en 1,7.

Del otro lado se ubican países como Nicaragua y Bolivia que “representan otra realidad”. Se trata de naciones con altos niveles de hambre, superiores a 17%, pero “están haciendo bien las cosas y avanzan rápidamente en la dirección correcta”.

Para paliar la situación, desde la FAO proponen identificar con precisión los bolsones sociales y territoriales del hambre, país por país, y diseñar un programa hecho a su medida.

“América Latina y el Caribe solo podrá anunciar que es una región libre de hambre en el 2030, si es que nuestros líderes políticos, sociales, empresariales, todos y cada uno de nosotros, hacemos realidad la convicción de que tener poblaciones hambrientas en una afrenta a nuestra propia dignidad y una marca vergonzante que no estamos dispuestos a tolerar”, concluyeron Berdegué y Aguirre.

 

Publicado el 19-10-2017
Foto: FAO.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El hambre volvió a crecer en la región en 2016


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne