EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Crecen las ventas de químicos y petroquímicos

Se incrementaron tanto las destinadas al mercado local como a destinos externos, en ambos casos en dólares. Las pymes tuvieron un desempeño destacado.

Crecen las ventas de químicos y petroquímicos
Por ahora, la producción no acompaña la suba de ventas y exportaciones.

 

La producción física de la industria química y petroquímica argentina no registró variaciones en noviembre respecto de igual período de 2020, mientras el acumulado del año muestra una caída de 4%. En contraste, las ventas locales, medidas en dólares, se incrementaron 44% en el mes y 28% en el año y las exportaciones, 117% y 51%, respectivamente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), el aumento de la producción en noviembre obedece a “la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores, principalmente de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos”. Estos últimos gravitan, a su vez, sobre la retracción del acumulado de 2021.

Por otro lado, conforme los datos de la CIQyP, la capacidad instalada del sector durante noviembre 2021 tuvo un uso promedio de 48% para los productos básicos e intermedios y de 85% para los petroquímicos.

Durante noviembre de 2021, la balanza comercial de los productos del sector exhibió un déficit de 632 millones de dólares, 45% menor al mismo mes del año anterior, como resultado de variaciones positivas de 60% en las importaciones y de 91% en las exportaciones.

En tanto, las pymes del sector químico muestran una recuperación sostenida. La producción creció 2% en noviembre y 14% en el acumulado respecto de 2020, mientras las ventas locales lo hicieron en 17% y 13% y las exportaciones, en 120% y 107%, respectivamente.

Según el informe, las ventas totales del sector, locales y externas, sumaron 480 millones de dólares en noviembre y 3.907 millones en los primeros once meses de 2021.

“El informe evidencia que el sector de la industria química y petroquímica muestra una recuperación, aunque con una diversidad hacia su interior. Lo importante es que, en el ámbito de las empresas pymes químicas, se destaca un crecimiento favorable, sin llegar a los mejores valores de años pasados”, enfatizó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la entidad.

La CIQyP agrupa a más de 150 compañías afines que representan 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional.

 

Publicado el 10-01-2022
Fuente: Politi + Hansen / Foto: YPF (archivo).


Noticias
OPERADORES LOGÍSTICOS

Delfin y CIMC sellan una integración estratégica

Delfin y CIMC sellan una integración estratégica
Delfin cuenta con equipos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú.

El acuerdo se traducirá en un volumen de negocios de casi 200.000 TEU. Apunta al intercambio comercial entre China, el sudeste asiático y América Latina.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Renault incrementará su producción en Córdoba

Renault incrementará su producción en Córdoba
La empresa producirá 5400 unidades, para el mercado interno y la exportación.

A partir de julio incorporará 300 nuevos operarios y operarias para aumentar en 50% la fabricación de los modelos Sandero, Stepway, Logan y Kangoo.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Crecen las ventas de químicos y petroquímicos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne