TRANSPORTE FERROVIARIO

Crecen las operaciones del San Martín Cargas

Los volúmenes gestionados por el Centro Logístico Palmira aumentaron 148% y los transportados por el ramal tuvieron un crecimiento interanual de 15%.

Crecen las operaciones del San Martín Cargas
Trenes Argentinos apuesta a ese puerto seco para captar carga de Cuyo.

 

Por Redacción terminalC

Las operaciones de carga y descarga en el Centro Logístico Palmira, ubicado en la provincia de Mendoza, registraron un aumento de 148% en lo que va de 2020 respecto de los números que exhibía bajo la gestión de una empresa privada, informó Trenes Argentinos Cargas (TAC).

El comunicado refiere que parte de ese crecimiento se debe a las gestiones realizadas por el área comercial de TAC, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, que permitieron recuperar clientes históricos como Loma Negra, Cemento Avellaneda, RPB (Baggio) y Petrocuyo.

La operación del Centro Logístico había sido concedida en abril de 2018 a Terminal Puerto Rosario (TPR), a través de la sociedad Río Arriba, donde confluyen la propia TPR, del Grupo Vicentin, y la chilena Ultramar.

Palmira, donde confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestre, cuenta con depósito fiscal, delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Funciona como “puerto seco” para productos de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza que son despachados a Chile o con rumbo a las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe o Buenos Aires.

En esta primera etapa, tras la recuperación concretada hace un año, fueron invertidos 35 millones de pesos. El proyecto, dice el comunicado, se articula con una iniciativa del gobierno mendocino, la “Variante Palmira – Agrelo”, que estaría concluida en el primer semestre de este año y prevé la construcción de una nueva ruta que unirá las localidades de Palmira y Luján de Cuyo, para evitar de ese modo el paso de vehículos pesados por la zona urbana de la capital provincial.

En una segunda etapa, TAC planea sumar servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación, así como la realización de obras que permitan incorporar un área de verificación de productos sólidos, como cereal, soja y maíz, y de líquidos, como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento.

“Distribuir estratégicamente las inversiones con el foco en la base logística de la zona de Cuyo es muy importante para dinamizar al transporte multimodal. La consolidación de polos comercio-industriales es un avance para dinamizar y desarrollar la economía de la región”, afirmó Daniel Vispo, presidente de TAC.

Paralelamente, el ex San Martín está comprendido en los nuevos acuerdos con China, anunciados el mes pasado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, que involucran un monto de 4.695 millones de dólares, para la reactivación de las líneas ferroviarias de carga bajo gestión estatal y la adquisición de material rodante. En concreto, la empresa china CRCC invertirá 2.603,6 millones de dólares en ese ramal en dos etapas, que implicarán la intervención de 1.813 kilómetros de vías y la generación de 16.830 puestos de trabajo.

 

A pesar de la pandemia

San Martín es una de las tres líneas de carga operadas por TAC. En los primeros diez meses de 2020, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) consultadas por terminalC, movilizó algo más de 3 millones de toneladas de una treintena de productos, entre los que sobresalen maíz (32,05% del total), soja (25,4%), fundente (13,4%), carbón (7,1%) y clinker (4,0%). Ese volumen representa un incremento de 15,0% sobre igual período de 2019.

En esos mismos meses, dominados por la pandemia, el conjunto del sistema de ferroviario de cargas transportó casi 17,8 millones de toneladas, prácticamente lo mismo que un año antes, pero con una diferencia significativa. Mientras los tres concesionarios privados registraron una contracción de los volúmenes, dos de las tres líneas gestionadas por el Estado experimentaron fuertes subas, de 15% en el caso ya mencionado y de 34,6% para la Belgrano (ver tabla).

trenes argentinos  

Dos de las tres líneas gestionadas por Trenes Argentinos mostraron un aumento de los volúmenes operados respecto de 2019.

     

Algo parecido ocurre si el desempeño se mide en términos de toneladas – kilómetro, es decir, cuando se consideran tanto el volumen como la distancia que recorre el despacho (ver tabla). Para lo que va de 2020, los promedios arrojan diferencias significativas: 446 kilómetros para Ferroexpreso Pampeano; 427 para Nuevo Central Argentino; 397 para Ferrosur Roca; 616 para la línea San Martín; 640 para la Urquiza y 744 para la Belgrano.

En las cargas transportadas por ferrocarril dominan los graneles, como corresponde a este modo, y los productos agrícolas, con algunas excepciones (ver gráfico). Para el conjunto del sistema, los tres rubros principales (granos, minerales y materiales de construcción, y subproductos agrarios) concentraron de enero a octubre de 2020 casi 85% del volumen total, pero en cada ramal juegan su partido las producciones regionales.

El maíz representa 52,3% de la carga despachada por Ferroexpreso Pampeano, mientras la soja aporta 26,7% y el trigo, 14,0%. Para Nuevo Central Argentino, el producto principal es la harina de soja, con 29,8% del total, el maíz suma 22,6% y la soja, 21,3%. De los volúmenes operados por Ferrosur Roca, controlada por Loma Negra, 41,7% corresponden a cemento a granel, 18,6% a piedra granítica y 9,2% a polietileno y PVC.

Junto al San Martín, la Línea Urquiza retornó al Estado en 2013, tras el virtual abandono de la brasileña América Latina Logística (ALL). Casi la mitad de la carga que circula por sus vías de la Mesopotamia corresponde a maderas, mientras 29,3% fue ocupada por balasto, destinado a la recuperación de las propias vías del ramal, y 10,7% a la soja.

Finalmente, el protagonismo en el Belgrano Cargas está reservado a la producción de granos, sobre todo del NOA. Tres cuartas partes del total son despachos de soja (44,3%) y de maíz (30,8%), mientras el balasto ocupa el tercer lugar, con 4,4%, y recién después asoma el azúcar, con 3,2%.

 

Publicado el 06-01-2021
Fotos: Trenes Argentinos y Argentina.gob.ar (archivo).

Argentina. Transporte ferroviario de carga 2019-20


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