ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

Con la mirada puesta en el consenso de Nairobi

En el vigésimo aniversario de la OMC, su tradicional memoria anual hace un repaso de los principales hitos institucionales desde el Acuerdo de Marrakech que le dio origen. El informe enfatiza los avances logrados en la Conferencia Ministerial de Nairobi, celebrada en diciembre último, entre ellos, la promesa de eliminar subvenciones a la exportación de productos agropecuarios. Y se completa con una reseña de las habituales actividades de la organización en materias como negociaciones comerciales, aplicación y vigilancia, solución de diferencias y apoyo a la capacidad comercial.

Con la mirada puesta en el consenso de Nairobi

 

El “Paquete de Nairobi” consta de seis Decisiones Ministeriales que abarcan la agricultura, el algodón y las cuestiones de interés específico para los países menos adelantados (PMA). Incluye el compromiso histórico de eliminar las subvenciones a la exportación de productos agropecuarios, lo que constituye la reforma más importante de las normas del comercio internacional en el ámbito de la agricultura desde que se fundó la OMC. Esta decisión beneficiará especialmente a los agricultores y exportadores de los países en desarrollo.

Los países en desarrollo también se beneficiarán de las demás decisiones adoptadas en Nairobi, en particular, el compromiso de los Miembros de la OMC de encontrar una solución permanente para la cuestión de las normas relativas a la acumulación de existencias de cultivos alimentarios esenciales con fines de seguridad alimentaria, y el compromiso de elaborar un mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo. En el caso de los PMA, los Ministros acordaron medidas para apoyar la integración de estos países en la economía mundial, entre otras, la concesión de trato preferencial a los proveedores de servicios de los PMA. Los Miembros acordaron asimismo medidas para ayudar a los productores de algodón con ingresos bajos a acceder a nuevos mercados.

En la Conferencia también se concluyó un acuerdo histórico para ampliar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información de la OMC, con lo que se eliminarán los aranceles aplicables a 201 productos de tecnología de la información adicionales, cuyo comercio se ha valorado en más de 1,3 billones de dólares EE.UU. anuales.

El éxito de la Conferencia Ministerial de Nairobi se suma al de la Conferencia Ministerial de Bali, celebrada en diciembre de 2013, en la que los Ministros aprobaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, como parte de las medidas del “Paquete de Bali”. Se ha calculado que, cuando entre en vigor, este nuevo acuerdo podría incrementar las exportaciones mundiales de mercancías hasta en 1 billón de dólares EE.UU. anuales al reducir el tiempo de tránsito y abaratar los costos del comercio en casi un 15% en promedio.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entrará en vigor cuando lo hayan ratificado dos tercios de los Miembros de la OMC. Se están haciendo avances considerables a este respecto. Hasta abril de 2016, 77 Miembros de la OMC habían ratificado el Acuerdo y presentado su instrumento de aceptación a la Organización.

También estamos avanzando a buen ritmo en la aceptación del Protocolo por el que se enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC. En 2015, otros 10 Miembros de la OMC aceptaron el Protocolo, cuya finalidad es facilitar el acceso a medicamentos asequibles para los Miembros más pobres de la OMC. También en este caso, el Protocolo entrará en vigor cuando dos tercios de los Miembros de la OMC hayan ratificado la enmienda. Estamos ya muy cerca de lograr este objetivo.

Otro resultado positivo de la Conferencia de Nairobi fue la aprobación por los Miembros de la OMC de los conjuntos de documentos de adhesión de Liberia y el Afganistán. Ambos países han atravesado períodos difíciles recientemente, por lo que celebro que hayan decidido adherirse a la OMC con el fin de lograr una mayor estabilidad y crecimiento económico en el futuro. Fue un placer para mí compartir el estrado en Nairobi con la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el Vicepresidente del Ejecutivo del Afganistán, Mohammad Khan Rahmani, y vivir con ellos esos momentos tan importantes.

También fue para mí una gran satisfacción que Seychelles y Kazajstán se adhirieran oficialmente a la OMC el año pasado. Seychelles es el último pequeño Estado insular en desarrollo que se adhiere a la Organización y, con la llegada de Kazajstán, un país de 27 millones de habitantes, otra gran economía se incorpora a la familia de la OMC.

Al referirnos a la Conferencia de Nairobi hay que destacar particularmente la generosidad de nuestros anfitriones kenianos. Tuve el honor de estar acompañado durante la ceremonia inaugural por el Presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, y la Conferencia propiamente dicha estuvo presidida diligentemente por la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenya, Amina Mohamed. La reunión fue de por sí un acontecimiento histórico, al ser la primera Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en suelo africano.

Si bien la Conferencia de Nairobi fue un éxito en muchos aspectos, también planteó algunos desafíos a la OMC. En la Declaración Ministerial emitida al término de la Conferencia se reconoce que los Miembros de la OMC “tienen opiniones diferentes” sobre el futuro de las negociaciones de la Ronda de Doha. Aunque hay un firme compromiso de todos los Miembros de llevar adelante las negociaciones relativas a las cuestiones restantes de Doha, no hubo consenso respecto de cómo debía hacerse. Además, en la Declaración se señala que algunos Miembros también desean abordar cuestiones que no están incluidas en el mandato de Doha. Los Miembros deben hacer frente a esas divisiones de fondo en cuanto a nuestro programa de negociación y tomar una decisión sobre el camino a seguir.

A pesar de estas diferencias, el mensaje principal de Nairobi, nuestra segunda Conferencia Ministerial en dos años que termina con éxito, es que la OMC puede alcanzar resultados negociados muy importantes, y el mensaje que me están transmitiendo claramente los Miembros es que quieren seguir logrando resultados en los próximos años.

[Del mensaje del director general, Roberto Azevêdo.]

 

Título: Informe anual 2016.
Editor: Organización Mundial de Comercio.
Mes / año: Mayo 2016.
Páginas: 194.

 

› Acceder al documento completo.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Con la mirada puesta en el consenso de Nairobi


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne