INFORME ANUAL DE LA FAO

Con la mira puesta en una mejor nutrición

La malnutrición en todas sus formas —la desnutrición, las carencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad— impone costos económicos y sociales inaceptablemente altos a los países de todos los niveles de ingresos. Mejorar la nutrición y reducir estos costos exige un enfoque multisectorial que comienza con la alimentación y la agricultura e incluye intervenciones complementarias en el ámbito de la sanidad pública y la educación. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil pueden ayudar a promover dietas más saludables, reducir el desperdicio y contribuir a un uso más sostenible de los recursos.

Con la mira puesta en una mejor nutrición

 

Mientras el mundo debate sobre la Agenda para el desarrollo después de 2015, debemos luchar por nada menos que la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Los costos sociales y económicos de la malnutrición, que son desorbitados, pueden ascender a 3,5 billones de USD al año, lo cual a escala mundial equivale a 500 USD por persona. La malnutrición maternoinfantil sigue suponiendo una carga mayor que el sobrepeso y la obesidad, aunque este último fenómeno va en aumento incluso en regiones en desarrollo. En consecuencia, el reto que tiene ante sí la comunidad mundial consiste en seguir luchando contra el hambre y la desnutrición a la vez que se procura prevenir la obesidad o hacerla retroceder.

En la presente edición de El estado mundial de la agricultura y la alimentación: Sistemas alimentarios para una mejor nutrición se argumenta a favor de la alimentación y la agricultura como fuentes de una buena nutrición. Los sistemas alimentarios son diversos y cambian con rapidez en todo el mundo. Se han industrializado, comercializado y mundializado, lo cual ha dado lugar en todo el planeta a procesos de crecimiento de la productividad, el desarrollo económico y la transformación social que tienen consecuencias profundas para dietas y los resultados nutricionales.

La comercialización y la especialización en el ámbito de la producción, la elaboración y la venta al por menor de productos agrícolas han impulsado la eficiencia en todo el sistema alimentario y aumentado en todo el mundo la disponibilidad y la accesibilidad ininterrumpidas a muy diversos alimentos para la mayoría de los consumidores. Al mismo tiempo, preocupa cada vez más la sostenibilidad de las actuales pautas de consumo y producción y sus consecuencias para los resultados nutricionales.

Los sistemas alimentarios deben facilitar a todas las personas el acceso a muy diversos alimentos nutritivos y a los conocimientos e información que necesitan para decantarse por opciones saludables. La contribución de los alimentos y la agricultura a los resultados nutricionales mediante la producción, los precios y los ingresos es fundamental y no debe desatenderse, pero los sistemas alimentarios en su conjunto pueden contribuir en una medida mucho mayor. En el presente informe se determina una serie de medidas concretas que pueden adoptarse para aumentar la contribución de los sistemas alimentarios a una mejor nutrición. A la vez, la reducción de las pérdidas de alimentos y nutrientes a lo largo del sistema alimentario puede mejorar la sostenibilidad medioambiental y la nutrición.

Las estrategias de nutrición basadas en los sistemas alimentarios suelen diferenciarse de aquellas que dependen de intervenciones de carácter médico, como el suministro de suplementos de vitamínicos y minerales. Aunque los suplementos dietéticos pueden subsanar determinadas carencias alimenticias, una dieta nutritiva garantiza a las personas el conjunto completo de nutrientes que necesitan, de modo que es el único enfoque válido para hacer frente a todas las formas de malnutrición. Aún más, las estrategias basadas en sistemas alimentarios reconocen asimismo los beneficios sociales, psicológicos y culturales derivados del consumo de alimentos variados. La malnutrición es un problema complejo que exige la integración intersectorial, pero la buena nutrición debe empezar por la alimentación y la agricultura. El presente informe contribuye a indicar el camino que debe seguirse.

[Prólogo de José Graziano da Silva, director general de la FAO]

 

Título: El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013: sistemas alimentarios para una mejor nutrición.
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Año: 2013.
Páginas: 126.

› Acceder al documento completo.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Con la mira puesta en una mejor nutrición


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne