CAMBIO CLIMÁTICO Y GANADERÍA

Con grandes oportunidades para la mitigación

El sector pecuario es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también puede reducirlas considerablemente. El informe presenta una evaluación global única de la magnitud, las fuentes y las trayectorias de las emisiones de diferentes sistemas de producción y cadenas de suministro pecuarios, así como estimaciones sobre las posibilidades de mitigar y reducir esas emisiones.

Con grandes oportunidades para la mitigación

 

Es fácil presentar una imagen dramática del mundo actual. El cambio climático, el problema ambiental más grave que la humanidad tiene ante sí, está amenazando el bienestar de la generación venidera. La globalización ha ocasionado rápidos cambios económicos, sociales y tecnológicos que han dejado a muchos rezagados. El hambre sigue siendo un problema persistente que afecta a más de 900 millones de seres humanos en todo el mundo. Frente a estas cuestiones, a veces nos sentimos abrumados por su magnitud e impotentes. Pero no debemos perder la esperanza. Los problemas difíciles se pueden afrontar para beneficios de muchos si aplicamos las políticas apropiadas que sostienen las innovaciones e inversiones necesarias.

Desde hace varios años sabemos que las cadenas de suministro ganadero son un factor importante que contribuye al cambio climático. En este nuevo informe se señala que las posibilidades de reducir considerablemente las emisiones existen y están a nuestro alcance. Se disponen de opciones para todas las especies, sistemas y regiones. Pero, necesitamos voluntad política y políticas mejores.

En el informe se facilitan datos sumamente necesarios que nos permitirán avanzar. Se presenta un panorama de las emisiones basado en observaciones fácticas, con datos desglosados por especies, zonas agroecológicas, regiones y sistemas de producción. La amplitud de la información proporcionada por este informe y los dos informes técnicos complementarios refleja la gran diversidad del sector ganadero.

Un conocimiento detallado de la magnitud, fuentes y trayectorias de las emisiones es imprescindible para iluminar el diálogo sobre políticas y evitar simplificaciones excesivas. Nos ayudará a tomar decisiones mejor fundamentadas sobre las políticas ganaderas en apoyo de la sostenibilidad de la producción alimentaria, el crecimiento económico y la mitigación de la pobreza.

En el presente informe se indica formas de reducir las emisiones mediante la evaluación del potencial de mitigación de algunos conjuntos de tecnologías. Estos análisis facilitan orientaciones para hallar soluciones locales y específicas de los sistemas, en la medida en que las partes interesadas del sector tratan de mejorar la sostenibilidad y viabilidad, y promover un desarrollo pecuario más selectivo a favor de los pobres.

El trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en materia evaluación del impacto ambiental de la producción pecuaria (del que forma parte el presente informe) ha suscitado el interés y el apoyo de varios asociados que colaboran con la Organización para mejorar los datos y análisis. La Alianza sobre evaluación ambiental y desempeño ecológico de la ganadería (LEAP) se centra en la elaboración de directrices y parámetros ampliamente reconocidos específicos del sector para la evaluación y seguimiento del desempeño ecológico de la ganadería.

Los protagonistas del sector son cada vez más conscientes de que la creciente escasez de recursos naturales puede determinar el futuro de la ganadería y han comenzado a ocuparse de su impacto ambiental. Haciéndose eco de estas preocupaciones, una amplia variedad de asociados ha entablado un diálogo sobre políticas globales con la FAO. El Programa mundial de acción en apoyo del desarrollo sostenible del sector ganadero se propone catalizar las actividades de los interesados y orientarlas hacia la mejora de las prácticas con miras a un uso más eficaz de los recursos naturales.

La mejora del conocimiento y la creciente disponibilidad a actuar generan un ímpetu para hacer frente al cambio climático con la ganadería. No debemos desaprovecharlo. Debido a que el efecto del clima ha comenzado a sentirse en la vida de todos, se necesita con urgencia una acción colectiva.

[Prefacio de Ren Wang, subdirector general del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor.]

 

Título: Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería: una evaluación global de las emisiones y las oportunidades de mitigación.
Autor: Gerber, P.J., Steinfeld, H., Henderson, B., Mottet, A., Opio, C., Dijkman, J., Falcucci, A. & Tempio, G..
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Año: 2013.
Páginas: 154.

Acceder al documento completo.


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Con grandes oportunidades para la mitigación


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne