AMÉRICA LATINA

Cómo hacer frente al retraso en infraestructura

En el marco de la presentación de dos trabajos de la CAF, expertos debatieron acerca del papel que pueden desempeñar los Estados y el sector privado.

Cómo hacer frente al retraso en infraestructura
Para José Barbero, la región está rezagada 20 años respecto de la OCDE.

 

En ocasión de presentar en Montevideo los dos trabajos más recientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre el tema, expertos debatieron acerca de las oportunidades de inversión en infraestructura en América Latina mediante asociaciones público-privadas (APP).

Inaugurado por el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, y la directora representante de la CAF en ese país, Gladis Genua, el encuentro giró en torno de las exposiciones de José Barbero y José Manuel Vassallo, responsable de la serie Infraestructura para el desarrollo integral de América Latina (IDEAL) y autor de Asociación Público Privada en América Latina. Aprendiendo de la experiencia, respectivamente.

“En CAF estamos convencidos de que el salto en el desarrollo de los países se produce a través de la creación de capacidades. Por un lado, las capacidades humanas, para las que es necesario promover la educación. Por el otro, las físicas, donde la infraestructura es un pilar para alcanzar el progreso social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible”, señaló Genua.

En la misma línea, el ministro Rossi se refirió a la necesidad de apelar a las diversas herramientas disponibles para concretar el “shock de infraestructura” que el país requiere. Apelar a las APP constituye una de las respuestas que el gobierno pretende dar a este desafío. “El crecimiento de la producción y de la carga a transportar multiplicarán las necesidades en los próximos años. El país debe hacer un esfuerzo para aumentar el ritmo de crecimiento en materia de infraestructura y estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Barbero, por su parte, destacó el “rezago” de la región respecto de otras en esta materia. “Al ritmo actual, América Latina tardaría 20 años en alcanzar el nivel de calidad de infraestructura que hoy tienen los países de la OCDE, mientras que los países en desarrollo de Asia tardarían aproximadamente 15 años”, explicó.

Las principales carencias están vinculadas a la movilidad urbana, aunque también se expresan en otras áreas, lo que se acentúa ante el escenario de desaceleración económica que afecta a todo el continente. “La región arrastra una mochila de carencias en infraestructura, a lo que se suma el aumento de la demanda por nuevas necesidades. Si bien los niveles de inversión han crecido ligeramente durante 2012 y 2013, superando 3% del Producto Interno Bruto (PIB), hay una brecha importante con lo que se necesita”, estimado en el 6% del PIB anual, apuntó el experto.

Barbero indicó que para desarrollar obras de gran porte los gobiernos deben “considerar las fuentes de financiamiento, contar con las políticas y las instituciones necesarias para desarrollar los proyectos, e incorporar el factor social y el medioambiental en el momento de llevarlos a cabo. Se puede tener el dinero y las instituciones para hacer las obras, pero si la sociedad no es tomada en cuenta, hay riesgo de que ponga trabas”.

Sobre esta base, Vasallo profundizó en la aplicación de modelos de APP como forma de financiamiento, y presentó cinco casos de estudio desarrollados en España, Costa Rica, Colombia, México y Chile, a fin de mostrar la experiencia en la ejecución de inversiones bajo este mecanismo de financiación.

Vasallo aclaró que el sistema es una “herramienta” que los gobiernos tienen para promover la inversión en infraestructura, pero no debe ser considerado el único modelo disponible. Entre sus ventajas, destacó la mayor eficiencia técnica y la mejora en la calidad del servicio. Por otra parte, explicó que para promover un modelo exitoso de APP es necesario “interesar a los inversores y generar competencia”.

Finalmente, Gabriel Oddone, presidente del Centro de Estudios de la Cámara de la Construcción, quien describió el escenario económico en Uruguay y se refirió a las posibilidades del sistema de APP en el país.

“En Uruguay hay una definición política a alto nivel de que el sector privado va a jugar más de socio que de proveedor del sector público, pero tengo dudas de que ese convencimiento atraviese a todos por igual. Si la señal de voluntad política no es transmitida en forma adecuada a los mandos medios, es difícil que se tengan los avances necesarios”, apuntó.

 

Publicado el 13-08-2015
Fuente: CAF / Foto: Davide Guglielmo - Freeimages.


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