FORMACIÓN PROFESIONAL

Arlog plantea otra modalidad de capacitación

El objetivo de la entidad es mostrar ejemplos concretos de logística de clase mundial. La primera actividad fue una visita a Terminales Río de la Plata.

Arlog plantea otra modalidad de capacitación
Unas 120 personas pudieron ver cómo opera un buque de última generación.

 

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) puso en marcha una nueva iniciativa de actualización y capacitación. El pasado 1 de julio, organizó una visita a Terminales Río de la Plata (TRP), en el Puerto de Buenos Aires, que convocó a cerca de 120 personas. La actividad comprendió una charla técnica con especialistas de TRP y de la naviera Hamburg Süd y un recorrido por las instalaciones, donde pudo observarse un buque de última generación en operaciones.

En la apertura de la jornada, Hernán Sánchez, presidente de Arlog, explicó que el objetivo de esta nueva modalidad es mostrar ejemplos concretos de logística de clase mundial. Luego fue el turno de Facundo Hernández Vieyra, gerente comercial de TRP, quien reveló que las proyecciones para la actividad en lo que resta del año contemplan un movimiento de 1,5 millón de TEU.

El ejecutivo también se refirió a otro de los puntos clave para el futuro del puerto de Buenos Aires: la operación intermodal. En tal sentido, explicó que TRP es la única terminal con operación ferroviaria dentro de la zona primaria aduanera. Además, indicó que cuenta con muelles no operativos para que las barcazas puedan esperar y planificar sus operaciones, sin tener que usar remolcadores.

Acto seguido, Manuel Martínez, gerente de Operaciones de la terminal, describió sus tres procesos principales: muelle, yard y gate. Indicó que hay flujos muy concentrados de muelles y que la entrada y salida de camiones o trenes se da en forma constante. Precisó que en TRP se mueven alrededor de 740 mil TEU anuales. Y entre los principales recursos con los que cuentan, destacó a las grúas pórtico de 36 metros.

Remarcó que “se planifican las operaciones de acuerdo con las instrucciones de los clientes” y que “esto permite lograr un nivel de productividad óptimo, tanto en la carga y descarga de buques como en la entrega y recepción de la mercadería”.

Por último, Benito Renfurm, gerente general de Hamburg Süd, explicó que “los tamaños de las embarcaciones son consecuencia del desarrollo del mercado”, y puso como ejemplo el buque Cap San, el avistado durante la visita a la terminal, con una capacidad de hasta 10.000 TEU. Al respecto, añadió que “los grandes barcos traen eficiencia y son más amigables con el medio ambiente”. No obstante, el directivo no escondió los problemas que encuentran en el puerto de Buenos Aires, con limitaciones de ingreso y egreso, en materia de navegación y calado, sin solución en el corto plazo.

En cuanto a los costos, expresó que un flete desde Buenos Aires a Rotterdam, Holanda, el principal puerto europeo, cuesta alrededor de 600 dólares por contenedor y un camión de Mendoza a Buenos Aires, cerca de 1400 dólares más IVA. Ante tal paradoja, ofreció algunas alternativas o soluciones probables: un canal de ingreso y egreso, un mejoramiento en el ancho del canal, y mejoras en el uso del ferrocarril.

Luego de la charla, todos los presentes realizaron una recorrida guiada en micro por la zona operativa portuaria, en la que pudieron observar la operación de carga y descarga del buque de última generación Cap San.

 

Publicado el 09-07-2015
Fuente: Viviana Rinaldi / Foto: Arlog.


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