EXPORTACIONES DE CARNE

Argentina recupera el mercado estadounidense

Ese país levantó las restricciones sanitarias que regían desde hace 14 años. En ese período, se perdieron ventas por unos 1.600 millones de dólares.

Argentina recupera el mercado estadounidense
La decisión contribuirá a habilitar las ventas a Canadá, México y Japón.

 

El organismo sanitario de los Estados Unidos levantó la veda a las exportaciones de carne bovina argentina, que tuvo origen en la presencia de fiebre aftosa y se mantuvo durante 14 años, incluso después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal reconociera en 2007 a la Argentina como país libre de esa enfermedad, sin vacunación en la Patagonia y con ella en el resto del territorio.

La novedad fue comunicada en la Sala de Conferencias de Casa Rosada por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; de Economía, Axel Kicillof, y de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman. “Este es un tema muy significativo para el sector agropecuario argentino, ya que además del mercado de los Estados Unidos, que es altamente importante, facilitará el reconocimiento de otros que recurren al mismo tipo de barreras para el ingreso de productos de nuestro país”, afirmó Casamiquela, quien enfatizó la persistencia por parte del Gobierno durante estos años por demostrar la capacidad local de seguir produciendo carne libre de aftosa”.

Por su parte, Kicillof afirmó que la prohibición representó una pérdida de ventas por 1.600 millones de dólares a los Estados Unidos y otros 432 millones al resto de los países del NAFTA, que se rigen por la misma normativa. Timerman, finalmente, refirió que “la misma situación se está dando con los limones argentinos, que siguen vedados por medidas proteccionistas y el intenso lobby de productores norteamericanos”.

La decisión fue anticipada mediante una comunicación por la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de este país (APHIS/USDA, por su nombre en inglés) y ratificada con su publicación en el boletín oficial estadounidense.

“Las evaluaciones de riesgo del APHIS indican que la carne fresca puede ser importada de manera segura, siempre y cuando se cumplan las condiciones de mitigación establecidas para asegurar que no se transmita el virus. Las evaluaciones también concluyeron que Argentina está en condiciones de cumplir con los requisitos de certificación de importación de los Estados Unidos”, dice el organismo estadounidense.

El proyecto de norma publicado en la página de la APHIS prevé las mismas condiciones de importación que hoy debe cumplir Uruguay para la exportación de carnes frescas y que estaban vigentes para la Argentina antes del cierre del mercado en 2001.

Según explica el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) en un comunicado, resta aún que otra agencia del USDA, el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS), restablezca la equivalencia entre las medidas utilizadas por Argentina y los Estados Unidos para garantizar la inocuidad de las carnes frescas exportadas.

En la conferencia de prensa, Casamiquela dijo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya ha comenzado a trabajar con su par estadounidense para completar los procesos de certificación. Estimó también que entre 15 y 18 plantas frigoríficas están en condiciones de ofertar carnes en función de esos requerimientos.

Funcionarios del MAGyP estimaron que el levantamiento de la prohibición abre la posibilidad de exportar entre 20.000 y 25.000 toneladas al mercado estadounidense sin arancel, mientras el resto deberá tributar una tasa de 26,4%. Canadá, en tanto, podría absorber de 5.000 a 10.000 toneladas y México, un volumen similar al estadounidense. Prevén además que contribuirá a la apertura del mercado japonés, que mueve alrededor de 1.200 millones de dólares anuales.

Según las cifras del Senasa, la Argentina exportó 102.499 toneladas de carnes y menudencias bovinas en los primeros cinco meses de este año. De ese volumen, 48.426 toneladas correspondieron a carnes frescas, segmento en que China, Chile, Israel, Rusia y Alemania concentran 86,1% del total. Los llamados Cortes Hilton, prácticamente monopolizados por Alemania, Países Bajos e Italia, sumaron 8.303 toneladas. Las carnes procesadas, con destinos más diversificados y Estados Unidos y Países Bajos a la cabeza, aportaron a su vez 234 toneladas. Finalmente, las llamadas menudencias y vísceras anotaron 45.536 toneladas, con Rusia, Hong Kong (China), Congo, Perú y Angola en los principales puestos, con 83,2% del total.

 

Publicado el 09-07-2015
Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Argentina recupera el mercado estadounidense


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne