Close

Resultados de su búsqueda

Se encontraron 14 resultados para la palabra Inseguridad alimentaria:

El hambre castiga a una de cada once personas

Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.

La humanidad, lejos de alcanzar el hambre cero

Junto al habitual diagnóstico sobre el hambre y la malnutrición, que exhibe sombrías perspectivas, esta edición del informe de la FAO avanza en proponer definiciones sobre la financiación de acciones para la seguridad alimentaria y la nutrición, y orientaciones acerca de cómo aplicarla.

Vuelve la Supersopa, un alimento emblemático

Después de 22 años, y ante un escenario de extendida inseguridad alimentaria, se reinicia su producción. Participan estudiantes de diversas carreras.

Malnutrición, vulnerabilidad y cambio climático

La pandemia agudizó las fragilidades de las cadenas de suministro de alimentos, ya sometidas a las tensiones derivadas de la crisis climática y la degradación ambiental. El informe de la FAO analiza esas debilidades y evalúa cómo avanzar hacia un sistema más resiliente, eficiente, sostenible e inclusivo.

Por sistemas alimentarios inclusivos y saludables

El libro editado por la FAO analiza desde diversas perspectivas los desafíos que plantea la pospandemia y plantea otra mirada sobre la seguridad alimentaria, que involucra no sólo el acceso sino también la producción, el procesamiento, el transporte, el comercio, el consumo y el impacto sobre el ambiente.

Los agronegocios se han tornado insostenibles

En la cumbre de la FAO convocada para septiembre, los costos ambientales y sociales del modelo productivo dominante estarán en el centro de la escena.

Innovaciones y desafíos de la agricultura global

El reconocido investigador Fernando Andrade repasa en este libro las proyecciones planteadas en una edición anterior, analiza en perspectiva la dinámica del progreso tecnológico y sostiene que es posible conciliar la satisfacción de una mayor demanda con la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

La recuperación dependerá de muchos factores

El Banco Mundial estima que la región podría crecer el año próximo a una tasa de 3,7% promedio. El ritmo de aplicación de la vacuna marcará la diferencia.

El desarrollo sostenible, más allá de la teoría

El documento, elaborado por el PNUMA y presentado en un encuentro de actores públicos y privados realizado en Brasilia, analiza 28 iniciativas de largo plazo aplicadas en diversos países de la región que parten de la perspectiva de un enfoque integrado de aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Los bosques, aliados de la agricultura sostenible

Satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos demandará territorios altamente productivos, pero a la vez gestionados de forma sostenible, sostiene este documento de la FAO. Aunque bosques y árboles contribuyen a ese objetivo y a la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, la agricultura sigue siendo el principal factor de deforestación. La planificación integrada del uso de la tierra es clave y requiere de instrumentos de política adecuados que promuevan una actividad agrícola y forestal sostenible.

Con el reto de alcanzar la seguridad alimentaria

Ministros y secretarios de 70 países participaron de una cumbre en Berlín. Para el titular de la FAO, se impone un cambio de paradigma en la producción.

Nuevos criterios para las políticas agrícolas

A partir del análisis de casos en Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua, el estudio analiza los principales desafíos en orden a conciliar la producción de alimentos con el cuidado del medio ambiente y favorecer de esa forma la erradicación del hambre y la pobreza. Concluye que un número creciente de iniciativa ha incorporado criterios ambientales en las políticas agrícolas y de uso de la tierra en los cinco países analizados, reduciendo los impactos de la actividad agrícola sobre el medio ambiente y favoreciendo la inclusión social de las comunidades más vulnerables.

Seguridad alimentaria y nutricional en la región

El informe anual del organismo detecta que América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes en la reducción de la pobreza y la indigencia y que 16 de los países que la integran han cumplido el objetivo de “reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”. Con todo, éstas son aún 47 millones, pese a que la región produce más alimentos de los que requiere para el consumo de su población.

Con la mira puesta en una mejor nutrición

La malnutrición en todas sus formas —la desnutrición, las carencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad— impone costos económicos y sociales inaceptablemente altos a los países de todos los niveles de ingresos. Mejorar la nutrición y reducir estos costos exige un enfoque multisectorial que comienza con la alimentación y la agricultura e incluye intervenciones complementarias en el ámbito de la sanidad pública y la educación. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil pueden ayudar a promover dietas más saludables, reducir el desperdicio y contribuir a un uso más sostenible de los recursos.

Subir
Tamaño del texto A A A