NEGOCIACIONES COMERCIALES

Ya tiene fecha el acuerdo entre Ecuador y la UE

Según el responsable por el gobierno ecuatoriano, se firmará el 11 de noviembre. Legisladores del bloque buscan reforzar salvaguardas contra el banano.

Ya tiene fecha el acuerdo entre Ecuador y la UE
Ecuador levantaría restricciones al ingreso de automóviles europeos.

 

Por Redacción terminalC

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aseguró esta semana que el acuerdo con la Unión Europea será firmado el próximo 11 de noviembre, tras la aprobación de los representantes de los estados miembros en el Consejo del bloque, prevista para este 26 de octubre.

Durante el último mes, trascendió que habían sido zanjadas algunas de las cuestiones que venían trabando las negociaciones en torno de lo que en rigor consiste en la incorporación de Ecuador al Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea con Colombia y Perú. Entre ellas, se encuentra la referida al ingreso de automóviles europeos.

Hace dos semanas, una fuente de la Comisión Europea daba a entender a El Universo que Ecuador se habría comprometido a desmontar las barreras arancelarias sobre las importaciones automotrices en un período de siete años. Esa misma fuente explicaba que la adhesión implicaba “ajustarse a las regulaciones, que no permiten aranceles para proteger el consumo de bienes locales ni por recaudación fiscal”.

El anuncio del ministro Cassinelli —que ya había recibido el respaldo del estatal Comité de Comercio Exterior, integrado por cuatro ministerios y la Secretaria de Planificación y Desarrollo— fue recibido con satisfacción por referentes de la actividad privada, como Ricardo Estrada, titular de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, y Eduardo Ledesma, su par de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que lo calificó como “una noticia muy positiva para el sector agroexportador” y dijo: “Yo tengo la fe de que vamos a entrar el 1 de enero de igual a igual con nuestros competidores”.

No parece que el banano ecuatoriano vaya a ser recibido con los brazos abiertos en territorio europeo. Con el acuerdo a la vista, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó recientemente una propuesta dirigida a reforzar las salvaguardas tendientes a impedir que esa exportación —sumada a las provenientes de Colombia, Perú y Centroamérica— ponga en peligro producciones comunitarias, como la de Canarias.

Según los legisladores, las salvaguardas adoptadas en oportunidad de la firma del Acuerdo con Colombia y Perú no fueron activadas. Las enmiendas que impulsan ahora contemplan la creación de un observatorio de precios para el banano, que deberá informar a la Comisión Europea (CE) “en caso de que se produzca una perturbación grave de los precios en al menos uno de esos mercados [español, francés y portugués]”. La CE, a su vez, deberá informar al Parlamento cuando los volúmenes alcancen 80% de las cuotas previstas en esas salvaguardas.

“Pedimos un refuerzo de las medidas proteccionistas existentes frente a los grandes productores de bananos, que no respetan las normas sociales y medioambientales europeas y que por consecuencia se benefician de costos de producción irrisorios con respecto al banano antillano”, dijo en un comunicado el diputado europeo del Partido Socialista Francés, Louis-Joseph Manscour. Como herencia de su pasado colonial, Francia mantiene en el Caribe las islas de Martinica y Guadalupe, así como cinco islotes dependientes de esta última.

En un sobrio comunicado, el ministerio encabezado por Cassinelli informó que el 26 de septiembre esa comisión del PE comenzó a considerar la adhesión de Ecuador y, en particular, el “Reglamento sobre la Cláusula Bilateral de Salvaguardia y el Mecanismo de Estabilización para el Banano del Acuerdo Comercial Multipartes”. El texto aclara que las eventuales restricciones “solo podrán aplicarse durante el período transitorio que se termina el 31 de diciembre de 2019”.

Para Ecuador, los despachos de banano y plátano explicaron 15,3% de los ingresos por exportaciones en 2015 y 17,0% en el período enero-agosto de este año.

 

Publicado el 13-10-2016
Foto: Puerto de Manta (archivo).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Ya tiene fecha el acuerdo entre Ecuador y la UE


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne