DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Una nueva placa para controlar impresoras 3D

Especialistas del INTI trabajan en una plataforma que permitirá reemplazar la de origen importado. Se estima que podría estar disponible a fin de año.

Una nueva placa para controlar impresoras 3D
En el proyecto trabajan las áreas de informática, diseño y plásticos del INTI.

 

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron una adaptación de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) que permitirá controlar impresoras 3D. El desarrollo consiste en una nueva placa electrónica, que estará disponible en el mercado a fin de este año como alternativa para reemplazar a la de origen importado, llamada Arduino.

El sistema integrado de hardware y software desarrollado en el INTI permite manejar motores y cabezales, controlar temperatura y extrusores de impresoras 3D, y tiene acceso a internet, entre otras prestaciones.

“Una diferencia importante que lo distingue de las plataformas basadas en Arduino es la posibilidad de expandir funciones, gracias a que posee un microcontrolador más poderoso”, explica el ingeniero Gustavo Alessandrini del Centro INTI-Electrónica e Informática, que forma parte del grupo de trabajo a cargo del proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“El objetivo es agregar valor al sector nacional de impresión 3D, para diferenciarlo de tecnologías de origen importado y favorecer el desarrollo de sistemas que se adecuen a las características de la producción local”, destaca la diseñadora industrial Raquel Ariza, directora del Centro INTI-Diseño Industrial y coordinadora del equipo.

Por su parte, Guido Palazzo, de INTI-Plásticos, refirió que desde ese centro aportaron “la idea de incluir un programa de tratamiento de material controlado por la CIAA, para modular las propiedades finales de los insumos plásticos en función a las condiciones de procesamiento”.

Los técnicos se encuentran probando el diseño del hardware y adaptando la arquitectura del software. En tanto, se realizó una reunión en el INTI con los fabricantes nacionales de impresoras 3D para invitarlos a participar activamente del proyecto y que pongan a disposición sus equipos con el fin evaluar cómo responden a la nueva plataforma.

Se prevé que para fin de año estará cerrado el prototipo con la placa en funcionamiento, y con el sistema integrado de hardware y software. “Una vez terminado serán subidos a internet los circuitos eléctricos, archivos de fabricación y el firmware. Además, el INTI brindará asesoramiento a los potenciales usuarios de la plataforma”, anticipa Alessandrini.

La Computadora Industrial Abierta Argentina surgió como iniciativa de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE), para fomentar la industria electrónica argentina y sus cadenas de valor asociadas. El diseño de la CIAA está preparado para las exigencias que demandan los productos y procesos industriales. La información sobre su diseño de hardware, firmware y software está libremente disponible en internet bajo la Licencia BSD.

 

Publicado el 06-05-2016
Fuente / Foto: INTI.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Una nueva placa para controlar impresoras 3D


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne