INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA
Una inversión impulsará la exportación a EE UU
Aeropuertos Argentina Cargas inauguró una estación de control que garantizará la calidad de las frutas frescas despachadas con rumbo a ese mercado.
La construcción demandó una inversión de 1,5 millón de dólares.
Con el fin de continuar implementando mejoras en el proceso de exportación de mercaderías por vía aérea, Aeropuertos Argentina Cargas inauguró la nueva Estación de control de productos perecederos, construida especialmente para la supervisar y asegurar la calidad de los alimentos exportados a los Estados Unidos.
Este espacio fue creado con el objetivo de que los organismos competentes tengan la posibilidad de controlar la sanidad de las mercaderías antes de subirlas al avión y así garantizar que se encuentran en condiciones para ingresar al aeropuerto extranjero.
A su vez, los transportistas contarán con un dock ubicado estratégicamente fuera de la Zona Primaria Aduanera, lo que facilitará la descarga y la toma de muestras y de esa manera evitar una eventual contaminación cruzada posterior.
La construcción de esta nueva Estación demandó una inversión de 1,5 millón de dólares, provenientes de los fondos del Plan de Readecuación de la Infraestructura y de Optimización de Procesos de Aeropuertos Argentina Cargas y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para 2024. Por tal motivo, el proyecto contó con el consentimiento y la supervisión de este organismo.
Además, se llevó adelante un trabajo en conjunto con los miembros del ecosistema exportador de cargas por vía aérea. Se destacó particularmente la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), perteneciente al United States Department of Agriculture (USDA), y del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu).
Asimismo, la Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, contribuyeron activamente en la diagramación de este nuevo proceso operativo.
Durante el acto inaugural, Federico Laborde, gerente general de Aeropuertos Argentina Cargas, agradeció a todos los colaboradores y a los organismos que participaron en la construcción de este proyecto y destacó: “Esto es un ecosistema construido entre todos. Es fruto de un trabajo global y nos enorgullece ver la buena predisposición y el compromiso de cada uno por superar las expectativas de nuestros clientes”.
Por su parte, el presidente de COPEXEU, Roberto Gregori, también hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto y destacó que esta inversión significa un aporte para la producción y el crecimiento de las economías regionales.
En tanto, el titular del Senasa, Pablo Cortese, remarcó el diseño de la nueva Estación, las facilidades y el equipamiento de última generación que permitirán realizar un trabajo superador para alcanzar estándares de mercado cada vez más exigentes.
A continuación, Agustín Tejeda Rodríguez, subsecretario de Mercados Agroalimentarios, indicó que este proyecto se alinea con el objetivo de consolidar a la Argentina como un proveedor líder, confiable, de alimentos.
Por último, Marc R. Stanley, embajador de Estados Unidos, resaltó: “Es un orgullo participar en la inauguración del nuevo sitio de inspección en el Aeropuerto de Ezeiza, que aumentará la capacidad de inspección de cerezas a Estados Unidos. Nuestro programa facilita la exportación de 40.000 toneladas anuales de frutas. Desde 1983, USDA APHIS, Senasa y Copexeu han garantizado exportaciones seguras. Esperamos continuar expandiendo nuestro comercio y cooperación”.
Información técnica
● Superficie total 300 m2
● Área cubierta total 220 m2
● Construido en panelera térmica con estructura metálica
● Portón motorizado para atraque hermético de camiones con plataforma levadiza tipo tijera
● Acceso lateral con cortina de servicio para ingreso de maquinaria
● Aire acondicionado central
● Cortinas de aire y festones
● Sala propia de racks
● Diversos módulos sanitarios
● Espacios de trabajo diferenciados para Senasa, APHIS/USDA y Copexeu
● Sector de recepción de muestras y área de inspección segregados para garantizar hermeticidad
● Aumenta la capacidad de inspección generando ocho puestos de inspectores (cuatro mesas)
● Reduce la posibilidad de contaminación cruzada permitiendo una inspección previa al ingreso a la Cámara de Perecederos de Exportación
● Optimiza los flujos operativos segregando los procesos de entrada y salida de muestras
Del acto participaron directivos de Aeropuertos Argentina, empresarios,
funcionarios argentinos y estadounidenses.
Aeropuertos Argentina Cargas
Aeropuertos Argentina Cargas es una unidad de negocios de Aeropuertos Argentina que se especializa en brindar servicios de almacenamiento y logística integral para agentes de comercio exterior que importan y exportan por vía aérea, así como también para operadores de carga general. Su misión principal es administrar las terminales de carga de los aeropuertos internacionales más importantes de la Argentina y ofrecer un servicio de excelencia, tanto a importadores y exportadores como a compañías aéreas.
Nacida en 1998 como AA2000, Aeropuertos Argentina es uno de los mayores administradores privados del mundo, con 35 aeropuertos en operación. Cuenta con más de 2700 empleados y es una de las 20 mejores empresas para trabajar en Argentina según el ranking de Great Place to Work.
Aeropuertos Argentina es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 53 aeropuertos en 6 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay.
Publicado el 26-11-2024
Fuente / Foto: Aeropuertos Argentina Cargas.
TC2 expande de manera sostenida su operatoria
La naviera CMA CGM ofrece un servicio quincenal a Santos, Brasil.La terminal de contenedores de Mar del Plata diversifica la carga de exportación, abre nuevas rutas y ofrece nuevos servicios de asistencia a buques.
Bangladesh, un eslabón del trabajo precarizado
Ese país ocupa el tercer lugar entre los exportadores de prendas de vestir.La industria de la confección, proveedora de grandes marcas europeas, paga salarios de subsistencia. Los sindicatos piden que cesen las persecuciones.