OPERACIONES LOGÍSTICAS

Un repaso de lo que viene y lo que falta

La calidad de las regulaciones, el desempeño y la articulación de los diversos modos de transporte condicionan la competitividad de las exportaciones. Cuáles son las principales tendencias mundiales y cómo afectarán a la Argentina.

Un repaso de lo que viene y lo que falta

 

La edición 2014 del estudio Conectarse para competir: La logística comercial en la economía mundial —elaborado por el Banco Mundial a partir de las percepciones de un millar de profesionales de todo el planeta— ubica a la Argentina en el lugar 60 entre 160 países, con una calificación promedio que representa 63,6% de la atribuida al líder, Alemania, y que pondera el desempeño en seis áreas. Así como su posición relativa mejora en aquellas que miden la capacidad de seguimiento y rastreo de envíos o el cumplimiento de los plazos de entrega, empeora de forma notoria cuando se evalúa la eficiencia de sus aduanas y baja algunas posiciones por la calidad y competitividad de la infraestructura comercial y de transporte, de los embarques internacionales y de los servicios de logística, forwarding y despacho aduanero.

En la región suramericana, la Argentina ocupa el segundo lugar, detrás de Chile y por delante de Brasil, Perú, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia, en ese orden. Respecto de los datos de 2012, sólo dos de esos diez países, Venezuela y Paraguay, mejoraron tanto su puntaje como su ubicación relativa. Chile, que mostró una performance levemente superior, cayó no obstante tres posiciones, algo parecido a lo que le había ocurrido en las dos ediciones anteriores a la Argentina.

Tanto el trabajo del Banco Mundial como los que vienen encarando el Foro Económico Mundial (WEF, por su nombre en inglés), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Corporación Andina de Fomento (CAF) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ponen el acento en la importancia creciente de la logística para asegurar la competitividad de los países en una economía mundial cada vez más integrada e interdependiente.

En consonancia con esas preocupaciones, el desempeño de la Argentina y los desafíos que enfrenta en este campo, así como las principales tendencias que se manifiestan, por ejemplo, en el transporte marítimo o la concesión de los servicios ferroviarios de carga, fueron el eje convocante de sendos paneles de especialistas realizados en oportunidad del Día de la Exportación y de una nueva edición de la muestra Expologísti-K.

 

Vea el texto completo en la edición impresa.
Suscríbase.


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Un repaso de lo que viene y lo que falta


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne