ECONOMÍAS REGIONALES

Un programa apunta a mejorar su competitividad

Con financiamiento del BID, y a lo largo de cinco años, pondrá el foco en las capacidades y el desempeño logístico de una serie de cadenas de valor.

Un programa apunta a mejorar su competitividad
La cadena ovina será una de las quince promovidas por el programa.

 

El gobierno nacional pondrá en marcha en los próximos meses el Programa de Competitividad de Economías Regionales, con respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a fortalecer las cadenas de valor arrocera, azucarera, apícola, avícola, caprina, foresto industrial, frutícola, hortícola, olivícola, de ganado ovino, pesquera, té, textil algodonera, vitivinícola y de yerba mate, según informó la agencia Télam.

El programa —al que el BID aportará 200 millones de dólares y el Estado argentino otros 20— se desarrollará a lo largo de cinco años y concentrará sus esfuerzos en mejorar las actividades logísticas y las capacidades tecnológicas, de innovación y comercialización.

Para definir qué cadenas productivas serán apoyadas, el Gobierno y el BID definieron tres criterios. En primer lugar, su incidencia en materia de producción; su grado de agregado de valor provincial; el dinamismo en años recientes y el potencial de tracción de otras actividades económicas. El segundo criterio contempla el peso de las exportaciones de la cadena en las economías extra pampeanas; la orientación a mercados externos; el dinamismo reciente y el potencial de crecimiento en los mercados globales. Finalmente, se evalúa el nivel y la calidad del empleo, así como las probabilidades de expansión.

El programa cofinanciará 30 proyectos ya identificados en los diagnósticos de cada cadena, para mitigar los altos costos que hoy enfrentan y permitir una mejor comercialización. Contempla, de tal manera, instalaciones de frío en zonas portuarias fluviales, puertos secos con instalaciones aduaneras, centros de acopio, mejora en la información de mercado, entre otros aspectos.

El financiamiento se realizará mediante aportes no reembolsables, que cubrirán hasta 80% de los costos, con un máximo de 10 millones de dólares por emprendimiento. También se destinarán 94 millones de dólares para facilitar el acceso al crédito, las inversiones productivas de mediano y largo plazo y el capital de trabajo de pymes en regiones extrapampeanas.

 

Fuente: Télam / Foto: INTA.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Un programa apunta a mejorar su competitividad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne