PROCARGO

Un jugador con vocación regional

La empresa, nacida en Uruguay y con oficinas en la Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela, apuesta a un papel relevante en Sudamérica. Su alianza con la germana Röhlig potencia su llegada al resto del mundo.

Un jugador con vocación regional

 

Nacida hace 21 años en suelo uruguayo, ProCargo es un agente de carga internacional que desarrolla operaciones de transporte aéreo y marítimo con los cinco continentes y cuenta con oficinas propias en seis países de América: Argentina (Buenos Aires y Rosario), Bolivia (La Paz y Santa Cruz de la Sierra), Estados Unidos (Miami), Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Pretendemos convertirnos en un jugador relevante dentro de Sudamérica”, sostiene Pablo Martínez, director de la empresa. Y agrega: “Hace cuatro años, incorporamos nuestra sucursal en Miami, que es la puerta de salida de los Estados Unidos, para abastecer a todas las oficinas de la región. Y desde hace dos años, tenemos una alianza estratégica con el grupo internacional Röhlig, que nos da servicio desde otras partes del mundo”. Con sede en Bremen, Alemania, Röhlig tiene una historia de 160 años en el mercado, y su presencia se extiende a 29 países. “Este vínculo nos permite cargar desde y hacia cualquier parte del globo —enfatiza Martínez—. En lo que refiere al mercado europeo, Röhlig es muy fuerte en Alemania, España e Italia, y eso nos ofrece excelentes condiciones para poder ofrecer buenas tarifas y un servicio de calidad.”

El fuerte de ProCargo son los envíos de carga aérea y marítima. Eventualmente, brinda servicios colaterales, como transporte terrestre, pero sólo cuando hacen falta para apuntalar la llegada a destino. “Para nosotros, es una prioridad desarrollar el tráfico desde y hacia Miami. Pretendemos lograr un papel muy destacado en el movimiento de cargas desde Estados Unidos hacia Latinoamérica, y viceversa”, destaca Nelson Saturno, también director de ProCargo y actualmente a cargo de la oficina argentina.

Como Röhlig tiene agentes en Brasil, ProCargo se hace presente allí mediante negocios en conjunto: “No tenía sentido montar una estructura propia allí, cuando colaboramos y nos potenciamos a través de nuestro socio global”, explica Saturno.

ProCargo también lleva adelante proyectos especiales, a razón de dos o tres por año, para los que cuenta con personal capacitado. “Hemos movido una planta para Ford y otra para Quickfood, por ejemplo, y en Bolivia operamos con una mina muy grande, San Cristóbal, que requiere continuamente cargas especiales —ilustra Martínez—. De todas maneras, el trabajo regular tiene que ver con la carga convencional.”

En cuanto a los rubros que manejan en la Argentina, abundan las importaciones de insumos ligados a las telecomunicaciones —como cables y equipos—, las computadoras, notebooks e impresoras. Por el lado de la exportación, se destacan los productos de los laboratorios, que mueven mucha carga por vía aérea. Además, existe un importante negocio estacional de semillas que salen con destino a Francia, desarrollado entre la oficina local y la de Röhlig en aquel país. En enero y febrero de 2009, esa operación implicó movilizar 400 contenedores, una cifra que se repitió este año.

“Nuestra ventaja es que somos una empresa media con despliegue regional y muy buenos contratos con compañías aéreas y marítimas, lo que nos permite tener una tarifa muy competitiva —dice Martínez—. Además, tenemos un plus que por ahí los grandes jugadores no ofrecen, y es que nos adaptamos a la realidad de cada cliente: le podemos hacer un traje a medida. Esa flexibilidad nos está haciendo crecer en los últimos años.”

En marzo último, se realizó un encuentro entre referentes de ProCargo y Röhlig en Buenos Aires, al que concurrieron agentes de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Alemania, España, Italia y Oriente. “La idea fue desplegar una estrategia para hacer que Sudamérica esté mejor vista en el resto de las oficinas de Röhlig, y lograr que pongan sus ojos en la región. Actualmente, representa 5% de la carga mundial, con lo cual el foco está puesto en otros mercados. Los alemanes apuntan a Estados Unidos y Oriente y Asia mira hacia Europa o Estados Unidos. Lo que estamos intentando es atraer la atención sobre lo que se puede desarrollar acá”, señala Martínez.

Una de las trabas, explican, es que en el exterior no están acostumbrados a la complejidad de las aduanas sudamericanas: “En Europa y Estados Unidos, el manejo es más sencillo y la carga circula más rápido —afirma Martínez—. Por eso, el europeo es reacio a hacer negocios con nuestra región. Nuestra tarea es sacarles ese miedo y hacerles ver que pueden hacerlos. Sabemos perfectamente qué es lo que hay que cumplimentar para no tener problemas; conocemos muy bien toda la región y los requerimientos que tiene. Entonces, antes de traer alguna carga, hacemos todas las inspecciones y chequeos para que la mercadería ingrese sin inconvenientes”.

Saturno, por su parte, destaca que “Röhlig eligió realizar el encuentro en Argentina por el desarrollo que le está imponiendo ProCargo a la región”. Y agrega: “En nosotros, ven un socio estratégico, y el hecho de reunirnos en Buenos Aires es una suerte de premio, para que marquemos el camino de lo que es operar en América del Sur. Es la primera vez que un encuentro de esta clase se hace en Sudamérica.”

El adverso contexto internacional de 2009 no afectó especialmente la actividad de ProCargo. Si bien no creció como esperaba, la evolución versus 2008 fue positiva en 10%: “Consideramos que en un entorno de crisis el resultado fue bastante bueno, más aún considerando que algunos de nuestros pares tuvieron problemas, o no les fue tan bien —apunta Saturno—. Para 2010, la idea es seguir creciendo en los mercados en que ya estamos operando, y darle más impulso al tráfico de Miami, tanto aéreo como marítimo. Además, estamos viendo la posibilidad de abrir oficinas en Centroamérica y en Perú, algo que seguramente se concretará durante el segundo semestre.”

Para este año, la empresa se ha planteado extender la certificación bajo normas ISO, con la que ya cuentan en Uruguay, al resto de las oficinas. Y prevé adquirir dos camiones de gran capacidad, uno en ese país y otro en la Argentina, para ofrecer una alternativa adicional al servicio que brinda.

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