URUGUAY

Proyectan una leve caída de las exportaciones

Este año, alcanzarían un monto de 10.044 millones de dólares, 1,4% menos que en 2014. Estiman que Asia mantendrá su demanda de bienes agropecuarios.

Proyectan una leve caída de las exportaciones
Uruguay XXI estima que la carne bovina será el principal producto exportado.

 

Uruguay XXI prevé que las exportaciones del vecino país sumarán este año 10.044 millones de dólares, lo que representa una leve caída, de 1,4%, sobre los 10.184 millones estimados a noviembre para todo 2014. Un informe de esa entidad oficial de promoción analiza las principales tendencias del comercio mundial y regional y estima, sobre la base de las proyecciones de diversos organismos multilaterales, que los precios de las materias primas continuarán en baja para mantenerse relativamente estables a partir de 2016.

El trabajo refiere que el comercio mundial de bienes creció 2,2% en 2013 y 1,8% en el primer semestre de 2014, período en que las importaciones de los países desarrollados se incrementaron 2,6%, al tiempo que las de los países en desarrollo mostraban escaso dinamismo.

Apunta también que con la crisis financiera global de 2008 los precios internacionales de los productos primarios evidenciaron una caída pronunciada, tendencia que volvió a manifestarse luego de una fuerte recuperación que se extendió desde principios de 2009 hasta mediados de 2011.

Así, el precio de los alimentos registró una baja interanual de 3,5% en 2013 y otro 8% hasta octubre del año pasado, entre otros factores debido a las buenas cosechas de los principales cultivos, que incrementaron los stocks globales. Según el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional —que en líneas generales comparten la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés)—, 2014 habrá cerrado con un retroceso de 4,1%, que se incrementará a 7,9% a lo largo de este año.

“En contraposición, los precios de la carne bovina, lácteos y pescado se elevarán en los próximos años en un contexto de firme demanda. El aumento de los ingresos de una vasta porción de la población mundial, la urbanización y los cambios de hábitos en algunos países emergentes impacta en un mayor consumo de proteínas, grasas y azúcares”, dice el informe, que destaca la relevancia de esta dinámica para Uruguay.

Estima también que, con una mayor faena y buenos precios internacionales, la carne bovina sería el principal producto exportado por Uruguay en 2015, seguido por la soja y la celulosa. Y explica que, mientras la oleaginosa se verá perjudicada por menores precios de exportación, el valor de los despachos de celulosa superaría 1.100 millones de dólares debido al funcionamiento a plena capacidad de la planta de Montes del Plata.

“En este contexto, si bien es de esperar que disminuyan los precios internacionales de algunos de los principales productos exportados por Uruguay, los países asiáticos (liderados por China) mantendrán una firme demanda por bienes agropecuarios”, evalúa Uruguay XXI a partir de proyecciones de FAO y OCDE.

En cambio, y respecto de los principales socios en la región, el informe cuenta con un bajo crecimiento de la economía brasileña y una desaceleración “aún más pronunciada” en el caso de la Argentina. Al respecto, apunta: “Si bien Uruguay ha reducido la dependencia del mercado argentino en el comercio de bienes (mientras que en 2001 representó 15% de las exportaciones totales, en 2013 dicha participación es de aproximadamente 5%.), algunos sectores de la industria manufacturera uruguaya aún dependen del país vecino”.

 

Publicado el 08-01-2015
Fuente: Uruguay XXI / Foto: Pixabay.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Toyota suspende la producción de seis modelos

Toyota suspende la producción de seis modelos
“Perdimos de vista importantes valores”, admitió Akio Toyoda.

Son comercializados en Japón, África, Asia, Europa y Medio Oriente. Una pesquisa reveló que las pruebas de control de sus motores fueron manipuladas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV
El Niro HEV tiene uno de los consumos más bajos en el segmento.

El modelo híbrido es exhibido en Costa Esmeralda. Su diseño exterior está centrado en la aerodinámica y el interior apuesta por la sostenibilidad.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Proyectan una leve caída de las exportaciones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne