ÁFRICA

Preocupa a la UNCTAD su frágil crecimiento

Para el organismo, es clave mejorar la productividad y la calidad de la inversión. Los recursos, apunta, deben ser reorientados a sectores estratégicos.

Preocupa a la UNCTAD su frágil crecimiento
Infraestructura, agricultura e industria deben ser prioridad, dice el informe.

 

África no conseguirá un crecimiento sostenido y transformador a menos que se incremente la productividad y la calidad de la inversión, sostiene la edición 2014 del informe sobre el desarrollo económico del continente elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su nombre en inglés).

El documento, titulado África debe diversificar las fuentes de crecimiento e inversión para crear empleo y reducir la pobreza, afirma que el principal impulso a la economía africana viene de la mano del consumo y que este proceso no ha podido generar mayor empleo ni reducir la pobreza. Asegura en tal sentido que una estrategia de crecimiento basada en el consumo no puede mantenerse a mediano plazo, por lo que debe avanzar en paralelo con un aumento de la inversión en sectores estratégicos y prioritarios como la infraestructura, la agricultura y la manufactura.

La UNCTAD señala que las tasas de inversión en África son muy bajas si se las compara con las necesidades de la región. Y apunta que la participación de las actividades manufactureras en el valor agregado total se redujo en los últimos dos decenios, en 14% para el período 1990-1999 y en 11% de 2000 a 2011.

Las economías del continente están dominadas por el sector de los servicios. Su participación en el valor agregado total en el período 2000-2011 fue de 47%, contra 37% de la industria y 16% de la agricultura. También fue el sector de mayor crecimiento, a tasas anuales promedio de 5,2%, en comparación con las de la agricultura y la industria, de 5,1% y 3,5%, respectivamente.

La preponderancia de este sector, dice el informe, debe ser motivo de preocupación porque está impulsado por actividades de baja productividad como los servicios no comercializables y no estructurados. Por ello, afirma que aumentar la capacidad de producir bienes comerciables debe ser el horizonte de las inversiones, para evitar además futuros desequilibrios en la cuenta corriente.

Sin embargo, los bancos comerciales y las instituciones financieras prefieren dirigir sus préstamos a sectores no productivos, en lugar de financiar proyectos de los sectores estratégicos de la economía. Uno de los desafíos de los gobiernos africanos será resolver cómo fomentar la inversión en sectores prioritarios y cómo reorientar hacia ellos los recursos financieros, subraya la UNCTAD.

 

Fuente: UNCTAD / Foto: Stockphoto.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Preocupa a la UNCTAD su frágil crecimiento


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne