CARGA AÉREA

Persiste en octubre el aumento de los volúmenes

Según IATA, el acumulado del año muestra un incremento de 4,5%. Oriente Medio es la región con el mayor crecimiento y América Latina, la más rezagada.

Persiste en octubre el aumento de los volúmenes
“No veíamos estos niveles desde 2010”, afirmó el director general de IATA.

 

Por Redacción terminalC

La carga aérea mantuvo en octubre la tendencia al crecimiento verificada en los últimos meses, según las cifras divulgadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés). Las toneladas-kilómetro transportadas (FKT, por su sigla en inglés) experimentaron ese mes un crecimiento interanual de 5,4%, mientras la capacidad (AFKT) aumentó 4,4%. Entretanto, el factor de ocupación de bodega se encuentra en una media de 47,0% para el conjunto del mercado, con 50,4% para el tráfico internacional. Para el período enero-octubre, de acuerdo con la misma fuente, la suba llega a 4,5%. “Estamos volviendo a niveles que no veíamos tras la recuperación económica en 2010”, afirmó Tony Tyler, director general y CEO de IATA, y aseguró que “las expectativas del cliente han evolucionado de forma espectacular”.

El desagregado regional muestra que para las aerolíneas de Asia Pacífico el aumento del volumen transportado fue de 6,7%, impulsado por el lanzamiento del iPhone 6 y el incremento de las exportaciones en las economías emergentes del área. No obstante, IATA evalúa que la desaceleración del crecimiento chino afectará al sector de carga aérea.

Para sus pares europeas, la mejora fue de 1,4%, aunque la capacidad se expandió en mayor medida: 4,4%. En tanto, las norteamericanas alcanzaron una suba de 3,1% en octubre —con un acumulado de 2,7% en lo que va del año—, mientras la AFKT se contrajo 1,2%.

En Oriente Medio, una diversificación hacia el transporte de productos perecederos y una ampliación de los vínculos con las economías emergentes de Asia y África se tradujo en un aumento de 13,0% en los volúmenes transportados en octubre. La tasa fue a su vez de 4,1% para Latinoamérica y de 9,6% para África.

Cuando se considera el acumulado de enero a septiembre para el segmento de vuelos internacionales, Oriente Medio es la región de mayor crecimiento, con 10,2% respecto de igual período de 2013. Le siguen África y Asia Pacífico, con 5,3% y 5,1%, Norteamérica, con 3,1%, Europa, con 2,2% y Latinoamérica, con 1,0%. En términos de volumen transportado, el Sudeste Asiático es la más importante, con una participación cercana a 40% para septiembre último, equivalente a la que exhiben las aéreas europeas y norteamericanas sumadas. En ese ranking, Latinoamérica representa 3,1% del total.

Según las cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en los primeros nueve meses del año los volúmenes transportados por las principales compañías sufrieron una caída de 1,1%. En ese resultado, influyen los vuelos con origen y destino fuera de Latinoamérica, que representan dos tercios de la carga total y retrocedieron 2,2%. En cambio, la correspondiente a vuelos regionales y de cabotaje tuvo un alza de 1,3%.

 

Foto: terminalC (archivo).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Persiste en octubre el aumento de los volúmenes


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne