COMERCIO INTERNACIONAL

Parámetros para evaluar su impacto en el trabajo

Las reacciones contra la globalización y la preocupación por las derivaciones de las políticas comerciales no son nuevas. Esta guía, elaborada por la OIT, ofrece a funcionarios y dirigentes gremiales y sociales herramientas para analizar sus efectos desde la perspectiva del trabajo decente.

Parámetros para evaluar su impacto en el trabajo

 

A lo largo de la historia, se ha considerado que el comercio internacional es un motor de crecimiento económico y prosperidad, pues crea puestos de trabajo y aumenta la productividad. Cierto es que el mundo hoy es más próspero y está más interconectado gracias al rápido ritmo de la globalización y del comercio internacional; sin embargo, también ha habido problemas concomitantes. El origen de la reciente reacción contra la globalización en general, y contra la política comercial en particular, puede remontarse hasta hace más de dos decenios. Crecía la preocupación por los efectos perjudiciales del comercio internacional en las leyes ambientales y laborales, y por si la generación de acuerdos comerciales vigentes podía afrontar adecuadamente las repercusiones sociales del comercio internacional. En el decenio en curso, otros factores hicieron más patentes estas cuestiones: las tendencias generalizadas del mercado de trabajo asociadas al comercio internacional (y a la tecnología), como la polarización del empleo y el aumento de la desigualdad de ingresos en muchas economías avanzadas, la informalidad, el trabajo en condiciones de explotación y la desigualdad regional en las economías en desarrollo y emergentes.

Ciertamente, además de ganadores, el comercio internacional también crea perdedores. Por otra parte, según Rodrik, “la manera en que se generan las ganancias y las pérdidas importa [a la mayoría de las personas]”. Si los aumentos de productividad derivados del comercio son el resultado de comprometer o violar pautas y estándares socialmente aceptados, incluidas las normas internacionales del trabajo, y si los beneficios se reparten de forma desigual entre trabajadores y empleadores, el sentimiento público de muchas sociedades con respecto a la globalización seguirá siendo negativo. Por lo tanto, se necesitan más estudios sobre la forma en que el comercio internacional afecta al mercado laboral. Dichos estudios pueden proyectarse en las políticas necesarias para “aprovechar al máximo las ventajas del comercio internacional y su distribución justa entre los países y en las economías” (Organización Internacional de Empleadores, 2020).

Hay varios estudios sobre los efectos distributivos del comercio internacional en el mercado laboral en términos de empleo y resultados salariales (entre otras cosas, sobre las desigualdades entre el capital y la mano de obra; los países; las regiones; los tipos de empresas y los trabajadores). Sin embargo, es indispensable estudiar más los efectos del comercio internacional en las modalidades laborales, las condiciones de trabajo y otros aspectos del empleo, todos los cuales entran en el ámbito del “trabajo decente”. Este término remite a un concepto multifacético y se refiere al trabajo que es productivo y que proporciona ingresos justos, sin perder de vista los derechos laborales, la protección social y la promoción del diálogo social.

El propósito de la presente Guía es promover un conjunto más amplio de indicadores del mercado de trabajo con los cuales evaluar la política comercial. Para ello, en primer lugar, define y contextualiza los indicadores del trabajo decente adecuados para analizar la incidencia de la política comercial en el mercado de trabajo. Para cada indicador se facilitan las fuentes de datos y los métodos de medición pertinentes. A continuación se examina la evidencia teórica y empírica de la literatura sobre la vinculación entre el comercio internacional y cada indicador. Si bien es posible que la literatura no proporcione datos empíricos sobre el tipo de vinculación entre el comercio internacional e indicadores del mercado laboral concretos, en la Guía no se formulan presunciones generales sobre la correlación o las causas. De hecho, va acompañada de otra obra, El comercio internacional y el trabajo decente: Manual de métodos de evaluación, en la que se examinan diversos métodos empíricos y herramientas de evaluación de los niveles macroeconómico, sectorial y de la empresa que son pertinentes para los indicadores aquí presentados. Estas dos publicaciones conforman una caja de herramientas de diagnóstico para realizar evaluaciones del comercio internacional desde la óptica del trabajo decente.

[De la Introducción.]

 

Título: El comercio internacional y el trabajo decente: Guía de indicadores.
Editor: Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mes / año: octubre 2021.
Páginas: 122.

 

> Acceder al documento completo.

 

Publicado el 07-10-2021


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Parámetros para evaluar su impacto en el trabajo


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne