CIUDAD DE BUENOS AIRES

Nuevos itinerarios para los camiones

Diversas iniciativas replantean la necesidad de reordenar el transporte de carga. Un proyecto del gobierno porteño apunta a la creación de un distrito logístico, en el que operaría una central de transferencia operada por FADEEAC.

Nuevos itinerarios para los camiones

 

Por Cecilia Angaramo

El reordenamiento del transporte de carga en la Ciudad de Buenos Aires vuelve a estar en la agenda con la presentación de diversas propuestas dirigidas a concentrar a las empresas de logística en grandes predios estratégicamente ubicados. El objetivo compartido de esas iniciativas es retirar a los grandes camiones del tránsito urbano y de tal modo aliviar la congestión vehicular y el deterioro de las calles.

El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley denominado “Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas de transporte de cargas en la Ciudad de Buenos Aires”. La iniciativa, impulsada por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, se apoya en la implantación de Centros Concentradores de Logística (CCL) que aglutinen el tránsito y las actividades de los camiones de carga.

Los CCL deberán contar con una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados, de los que 40% estarán destinados a playa y área de maniobras. Es que los predios requieren espacio suficiente para realizar la descarga de los grandes camiones y la transferencia a unidades de transporte de menor porte.

Siguiendo el modelo de otros proyectos impulsados por Cabrera, como el Distrito Tecnológico y el Audiovisual, se le otorgarán incentivos a las empresas que decidan reubicarse en los polos logísticos. Quedaran eximidas del pago de Ingresos Brutos, ABL y el Impuesto a los Sellos. Contarán con subsidios para la certificación de normas de calidad y créditos del Banco Ciudad. Además, no deberán pagar patente automotor durante 10 años si el vehículo es nuevo, y durante 5 años si es de mayor antigüedad.

El empresario que desee operar un CCL deberá solicitar la inscripción en un registro que dependerá de la secretaría de Transporte. El requisito fundamental para instalar un centro concentrador es que se ubique a no más de 500 metros de una autopista o de accesos adecuados para la circulación de camiones. Asimismo, el operador deberá ofrecer servicios como el alquiler de naves y oficinas, estacionamiento para vehículos de carga y particulares, control de acceso informatizado, asistencia médica y seguridad.

Por lo pronto, el proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico fue presentado en la legislatura en noviembre de 2011. Y en 2012, será evaluado en la comisión de Tránsito y Transporte y en la de Presupuesto; por esa razón, se espera su ingreso a recinto para el próximo mes de junio.

Pero este no es el único proyecto que existe al respecto. Ya en 2008, el legislador por la Coalición Cívica Sergio Abrevaya había propuesto un Sistema de Transferencia de Cargas y Actividades Logísticas (SITCAL). Al igual que con los CCL, la iniciativa prevé que en ese ámbito se realizaría la descarga de la mercadería desde los vehículos de trasporte mayores a 12.000 kilos para luego ubicarla en utilitarios de hasta 3.500 kilos, además de la prestación de todos los servicios necesarios para la operación.

El proyecto de Abrevaya, relanzado a fines de 2011, se aplicaría a espacios de dominio público en las zonas del Puerto de Buenos Aires, las estaciones de ferrocarril, el Mercado Central y el Mercado de Hacienda. Y a ciertas empresas del ámbito privado, como es el caso de las grandes unidades de comercialización como los hipermercados.

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó un permiso de uso sobre un predio, ubicado dentro del parque polideportivo Julio Argentino Roca, para construir una central de transferencia de cargas. Se trata de un lote de 37,5 hectáreas rodeado por las avenidas Coronel Roca y 27 de Febrero, la calle Pergamino y la autopista Presidente Cámpora.

El proyecto de iniciativa privada ya cuenta con el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que por medio del decreto 291, del 13 de abril de 2010, otorgó a dicha entidad un permiso de uso precario y gratuito por un término máximo de cinco años. En este plazo, FADEEAC deberá realizar los estudios de factibilidad que incluyen tanto aspectos de infraestructura como del entorno.

De acuerdo con lo informado a esta revista desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, esta central de transferencia funcionará como uno de los CCL del proyecto de reordenamiento de transporte de carga mencionado al comienzo. Su ubicación en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le permitiría absorber cerca de 60% de la circulación de camiones de la zona y entre 30 y 40% de los 30.000 camiones que circulan a diario en la Ciudad.

El diseño del predio fue encomendado al arquitecto Carlos Salaverri y a la arquitecta Luciana Busso. Según Salaverri, el principal desafío que implica estar a cargo de la propuesta de FADEEAC es la necesidad de abordar el problema a partir de un elemento vivo, el camión, que es el que marca el funcionamiento del predio.

El proyecto prevé una circulación diferencial para los vehículos pesados y los semipesados, pero un acceso único, a fin de facilitar la habilitación y el registro de toda entrada y salida del predio. Como los precedentes, requiere de un espacio que permita desarrollar actividades de crossdocking (manipulación de mercancías en tránsito hacia los puntos de ventas) para evitar las actividades de carga y descarga en medio de la vía pública y de todo tipo de maniobras que dificulten la circulación.

Todas las iniciativas intentan resolver la misma situación: disminuir los inconvenientes que causan los camiones de gran tamaño en la ciudad de Buenos Aires. Y a la vez, plantean la misma respuesta, la creación de polos logísticos, que parece atender distintas aristas del problema. Contemplan las necesidades de provisión de mercaderías para abastecimiento de comercios e industrias y proponen un uso racional del espacio público. Finalmente, otorgan beneficios crediticios e impositivos a las empresas del rubro, además de mejorar las prácticas de carga y distribución.


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