COMPLEJOS EXPORTADORES
Nueve sectores concentran 66% de las ventas
Las cifras del primer semestre muestran buenos números para oro, maní, maíz y trigo. Las mayores bajas fueron para petróleo y gas, siderurgia y lácteos.
La facturación de los principales complejos sumó 24.929 millones de dólares.
Los principales complejos explicaron 82,5% de las exportaciones argentinas durante el primer semestre del año, según las cifras del habitual relevamiento que realiza el INDEC. Los nueve principales —que comprenden porotos, aceites, pellets y harinas de soja; automóviles y autopartes; granos y harinas de maíz; mineral de oro en bruto semielaborado y en polvo; petróleo crudo, gas y aceites de petróleo; granos, harinas y pellets de trigo; mariscos y pescados; carnes frescas y en conserva, y frutas frescas— concentraron a su vez 65,8% del total.
En ese período, las exportaciones de bienes argentinos sumaron 30.213 millones de dólares, monto que supone una baja interanual de 17,9%. Las de los principales complejos, 24.929 millones, con un retroceso de 17,5%.
Entre los complejos más significativos, los que vieron retroceder más fuertemente sus ventas fueron petróleo y gas, con 56,6%; siderurgia, con 46,8%; lácteos, con 32,8%; petroquímica, con 31,8%, y soja, con 17,8%. En el otro extremo, la industria pesquera y el alumno mantuvieron su performance y mejoraron sus números oro y maní, con 26,2% en cada caso; maíz, con 31,1%, y trigo, con 47,3%.
El informe del INDEC ofrece un detalle de los principales destinos para cada uno de los complejos. El Mercosur es el más importante para el conjunto de las exportaciones, con 25,1% del total; para los complejos principales, en cambio, lo conforman los países de Asia Pacífico, con 27,8%. Previsiblemente, eso ocurre con soja, pero también con maíz, cueros y carne ovina, por ejemplo.
El bloque integrado por la Argentina sigue siendo el mayor mercado para la petroquímica, la industria automotriz y los complejos triguero, hortícola y celulósico-papelero.
La Unión Europea, para cobre, maní, girasol, carne ovina y carnes bovinas. El NAFTA, para aceites de algodón, la industria vitivinícola, el girasol y la carne ovina. Medio Oriente, para el arroz y el Magreb, para el maíz.
Publicado el 13-10-2015
Foto: archivo terminalC.
TC2 expande de manera sostenida su operatoria
La naviera CMA CGM ofrece un servicio quincenal a Santos, Brasil.La terminal de contenedores de Mar del Plata diversifica la carga de exportación, abre nuevas rutas y ofrece nuevos servicios de asistencia a buques.
El ferrocarril lleva producción puntana a Rosario
El secretario Walter Vogt destacó el aporte de la logística a la competitividad.Una formación partió con destino a esa terminal portuaria desde la ZAL con 1500 toneladas de soja para molienda, 864 de cemento y cinco contenedores.