COMPLEJOS EXPORTADORES

Nueve sectores concentran 66% de las ventas

Las cifras del primer semestre muestran buenos números para oro, maní, maíz y trigo. Las mayores bajas fueron para petróleo y gas, siderurgia y lácteos.

Nueve sectores concentran 66% de las ventas
La facturación de los principales complejos sumó 24.929 millones de dólares.

 

Los principales complejos explicaron 82,5% de las exportaciones argentinas durante el primer semestre del año, según las cifras del habitual relevamiento que realiza el INDEC. Los nueve principales —que comprenden porotos, aceites, pellets y harinas de soja; automóviles y autopartes; granos y harinas de maíz; mineral de oro en bruto semielaborado y en polvo; petróleo crudo, gas y aceites de petróleo; granos, harinas y pellets de trigo; mariscos y pescados; carnes frescas y en conserva, y frutas frescas— concentraron a su vez 65,8% del total.

En ese período, las exportaciones de bienes argentinos sumaron 30.213 millones de dólares, monto que supone una baja interanual de 17,9%. Las de los principales complejos, 24.929 millones, con un retroceso de 17,5%.

Entre los complejos más significativos, los que vieron retroceder más fuertemente sus ventas fueron petróleo y gas, con 56,6%; siderurgia, con 46,8%; lácteos, con 32,8%; petroquímica, con 31,8%, y soja, con 17,8%. En el otro extremo, la industria pesquera y el alumno mantuvieron su performance y mejoraron sus números oro y maní, con 26,2% en cada caso; maíz, con 31,1%, y trigo, con 47,3%.

El informe del INDEC ofrece un detalle de los principales destinos para cada uno de los complejos. El Mercosur es el más importante para el conjunto de las exportaciones, con 25,1% del total; para los complejos principales, en cambio, lo conforman los países de Asia Pacífico, con 27,8%. Previsiblemente, eso ocurre con soja, pero también con maíz, cueros y carne ovina, por ejemplo.

El bloque integrado por la Argentina sigue siendo el mayor mercado para la petroquímica, la industria automotriz y los complejos triguero, hortícola y celulósico-papelero.

La Unión Europea, para cobre, maní, girasol, carne ovina y carnes bovinas. El NAFTA, para aceites de algodón, la industria vitivinícola, el girasol y la carne ovina. Medio Oriente, para el arroz y el Magreb, para el maíz.

 

Publicado el 13-10-2015
Foto: archivo terminalC.


Noticias
OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Nueve sectores concentran 66% de las ventas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne