ACTIVIDAD PORTUARIA
Más operaciones en las terminales bonaerenses
Los graneles registraron una suba interanual de 9,7% en los primeros nueve meses de 2021. Granos y oleaginosas concentraron 41,2% del volumen total.
Bahía Blanca encabeza el ranking de movimiento de graneles y carga general.
Por Redacción terminalC
Los puertos públicos bonaerenses movilizaron cerca de 37,6 millones de toneladas de graneles y 490.231 TEU (unidad correspondiente al contenedor de 20 pies) en los primeros nueve meses de 2021, que representan incrementos interanuales de 9,7% y 4,3%, respectivamente, de acuerdo con el Monitor elaborado por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.
Según el informe, Bahía Blanca —uno de los ocho puertos administrados por Consorcios de Gestión en Buenos Aires— concentró 35,7% de la carga a granel o general, seguido por Coronel Rosales, con 19,8%, Quequén, con 16,9%, Dock Sud, con 12,8%, y La Plata, con 6,8%. En el caso de los contenedores, patrimonio del comercio exterior, las operaciones de Dock Sud —donde está emplazada Exolgan— explican 95,5% del total, mientras Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata se reparten los 22.235 TEU restantes.
Respecto de la composición de los graneles o la carga general, 41,2% del total corresponde a granos (trigo, maíz, soja y cebada, en ese orden), 22,2% a petróleo crudo, 14,4% a combustibles líquidos, 7,3% a fertilizantes y 4,8% a arenas.
Excluidos los contenedores, la agregación de los datos permite concluir que 62,9% de los volúmenes totales están asociados a la exportación o la importación. En cambio, el mercado doméstico es dominante en las operaciones de puertos como Coronel Rosales (89% del total), La Plata (76%) o Dock Sud (74%) y excluyente para Mar del Plata.
La estadística registra que en las terminales del sistema operaron 6090 buques durante los meses de enero a septiembre, 3,8% más en la comparación interanual. Antes del embarque o después del desembarque, lo hicieron también 984.000 camiones y 76.000 vagones ferroviarios, que transportaron 52% y 9% de la carga, respectivamente, mientras el 39% restante circuló por oleoductos o gasoductos.
El Monitor se completa con información detallada sobre el desempeño de cada uno de los puertos públicos. De allí surge, por ejemplo, que en términos de volumen operado los fertilizantes fueron la principal mercadería en San Nicolás; la soja en San Pedro; los combustibles líquidos en Dock Sud, La Plata y Mar del Plata; el maíz en Quequén y en Bahía Blanca y el petróleo crudo en Coronel Rosales.
Publicado el 04-02-2022
Foto: Puerto Bahía Blanca.
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