ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Las importaciones ganan peso en la recaudación

Los tributos de ese origen registraron una suba interanual de 26,4% en septiembre. Su incidencia tiende a crecer, mientras baja la de las exportaciones.

Las importaciones ganan peso en la recaudación
Pese a la baja de las retenciones, las ventas externas siguen estancadas.

 

Por redacción terminalC

Como ya se insinuaba hace un año (ver), los tributos sobre el comercio exterior siguen perdiendo incidencia sobre la recaudación en la Argentina. Durante septiembre, sobre recursos tributarios de 224.065,6 millones de pesos, los que se aplican sobre las exportaciones sumaron 4.980,4 millones de pesos, 3,7% menos que en igual mes del año pasado, mientras los provenientes de las importaciones, incluida la tasa de estadística, aportaron 6.712,2 millones, 26,4% más, de acuerdo con los números de la AFIP. Considerados en conjunto, representaron 5,2% sobre el total, contra 6,2% de hace un año atrás.

En septiembre, las importaciones explicaron 57,4% de la recaudación atribuible al comercio exterior, la tasa más alta cuanto menos de los últimos cinco años. El promedio es menor si se toma el acumulado enero-septiembre, 48,4%, pero la tendencia muestra que esa participación tiende a crecer. Como puede verse en la tabla adjunta, sumó 6,5 puntos porcentuales respecto de 2016 y se encuentra notoriamente por encima de las cifras registradas en 2013, 2014 y 2015.

La desigual performance de exportaciones e importaciones contribuye a entender ese fenómeno, aunque sólo parcialmente. En 2016, a juzgar por las cifras del INDEC, la devaluación incidió menos en las primeras que en las segundas. A una semana de asumir el nuevo gobierno, la paridad peso-dólar pasó de poco más de 9,6 a casi 14, para terminar el mes de diciembre en 13,1, según la cotización registrada por el Banco Nación. En junio, ya había trepado a 15 pesos y a fin de año, a 15,9.

A lo largo de 2016, las exportaciones experimentaron una suba interanual modesta, de 1,7% sobre cifras deprimidas, mientras las compras en el exterior disminuyeron 6,9%, probablemente por efecto del mayor valor del dólar. De tal manera, la Argentina remontó el déficit comercial de 2015 y alcanzó un saldo favorable de 2.128 millones de dólares.

En los primeros ocho meses de este año, por el contrario, la balanza ya exhibe un rojo de 4,498 millones de dólares, que conjuga un estancamiento de las exportaciones y un aumento sostenido de las importaciones, que según el INDEC promedia 16,8%, pero muestra también extremos de 29,9% en julio, 24,9% en agosto y 24,0% en mayo.

Por el lado de la recaudación, si los pesos corrientes son convertidos a la moneda estadounidense según la paridad vigente en cada momento, puede observarse que los tributos sobre las importaciones representaron una media de 325,9 millones de dólares mensuales de enero de 2013 a septiembre de este año, con un piso de 240,4 millones en febrero de 2016 y un pico de 421,4 millones en agosto último. De los 28 montos que superan el promedio, 10 se dieron bajo la actual administración.

Con las exportaciones, sucede algo diferente. Para los 57 meses comprendidos en el período referido, la media llega a 645,6 millones de dólares, con un mínimo de 69,6 millones en febrero de este año y un máximo de 1.818,8 millones en abril de 2014.

El cambio en las reglas de juego —que entre otras cosas incluyó una fuerte rebaja o la eliminación de las llamadas retenciones— se manifiesta de manera notoria en este capítulo. Así, de un promedio de 807,9 millones de dólares hasta noviembre 2015, con variaciones muy significativas según los meses, se pasa a uno de 387,4 millones a partir de la asunción del nuevo gobierno.

Como para confirmarlo, el promedio del período anterior sólo fue superado en abril del año pasado. Y en todos y cada uno de los meses de 2016 se produjo una fuerte merma interanual de los montos recaudados por derechos de exportación.

Los partidarios de reducir la carga impositiva sobre las empresas suelen sostener que esa baja opera como un estímulo a la producción y —sin mayor respaldo empírico— que la mayor actividad resultante termina redundando en una mayor recaudación. El teorema no parece verificarse en este caso.

En lo que va de 2017, los ingresos por derechos de exportación disminuyeron 16,5% medidos en dólares y 6,5% en pesos corrientes, mientras los recursos tributarios crecían 31,4% en términos nominales.

Hasta fin de septiembre último, los complejos aceitero y cerealero, que se encuentran entre los más beneficiados por la baja de retenciones, la devaluación y la orientación de las políticas oficiales, habían declarado exportaciones por valor de 17.514,8 millones de dólares, 8,8% menos que en igual período del año pasado.

 

Publicado el 06-10-2017
Foto: AFIP.

Recaudación tributaria - septiembre 2017


Noticias
INSEGURIDAD ALIMENTARIA

El hambre castiga a una de cada once personas

El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.

Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.

+ Ver más

ACTIVIDAD PORTUARIA

TC2 expande de manera sostenida su operatoria

TC2 expande de manera sostenida su operatoria
La naviera CMA CGM ofrece un servicio quincenal a Santos, Brasil.

La terminal de contenedores de Mar del Plata diversifica la carga de exportación, abre nuevas rutas y ofrece nuevos servicios de asistencia a buques.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Las importaciones ganan peso en la recaudación


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne