ECONOMÍAS REGIONALES

Las exportaciones de Tucumán aumentaron 14%

Durante 2016, sumaron 985,3 millones de dólares. Los limones frescos y productos derivados de su industrialización concentraron 58,7% del monto total.

Las exportaciones de Tucumán aumentaron 14%
Estados Unidos es el principal mercado para los despachos de la provincia.

 

Las exportaciones de Tucumán sumaron 985,3 millones de dólares en 2016, lo que representa un crecimiento interanual de 14%. Según la información divulgada por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), entre los bienes despachados sobresalen los limones frescos y los productos derivados de su industrialización, que en conjunto explican 58,7% del monto total.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP, Juan Luis Fernández, señaló que en ese resultado confluyeron “diversas variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado”.

Durante 2016, la provincia despachó 162 bienes diferentes a 119 destinos. Los diez principales fueron limones frescos, aceites esenciales de limón, jugo concentrado de limón, azúcar cruda, cáscara deshidratada de limón, repuestos para automóviles, azúcar refinada, arándanos, ejes portadores y golosinas (ver gráfico).

Fernández destacó a la vez la importancia de los incrementos registrados en rubros de menor incidencia, como garbanzos, porotos negros, harina de trigo y cajas de transmisión.

En tanto, los números del IDEP indican que los cinco principales mercados (ver gráfico), Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Alemania y España, concentraron 51,3% de los ingresos totales. Si se suma a los cinco siguientes —Chile, Italia, Indonesia, Emiratos Árabes y Reino Unido—, la proporción llega a 70,3%.

Cuando se considera a los destinos por regiones o bloques económicos, se observa que la Unión Europea absorbe 39,1% de las ventas externas de la provincia. Le siguen el NAFTA, con 24,0%, y el Mercosur, con 13,3%.

 

Publicado el 16-03-2017
Foto: IDEP.

Tucumán exportaciones 2016


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Las exportaciones de Tucumán aumentaron 14%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne