ASIA PACÍFICO
Las exportaciones coreanas no logran repuntar
En septiembre, experimentaron una nueva caída, como viene sucediendo desde enero de 2015, casi sin excepción. La industria es el sector más afectado.
En contrapartida, crecen el consumo y las inversiones en construcción.
La economía de Corea del Sur experimenta una débil recuperación, como resultado de sus tambaleantes exportaciones y la escasa producción, pese al incremento del consumo privado, según la evaluación del Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, por su nombre en inglés), citada por la agencia oficial Yonhap.
El consumo y la inversión en instalaciones contrarrestan el flojo desempeño de las exportaciones, que han caído en 20 de los 21 meses transcurridos desde enero del año pasado.
Pese a la suba de las ventas minoristas, de 6% interanual en agosto, y de las inversiones en construcción e instalaciones, de 54,6% y 3,6% durante el mismo mes, las débiles exportaciones han impedido mejoras en el empleo y en la producción industrial, afectada también por huelgas en la rama automotriz y la retirada global del Smartphone Galaxy Note 7 de Samsung, afirma el KDI.
Las exportaciones coreanas cayeron 5,9% en septiembre respecto de igual mes del año pasado, mientras el superávit en cuenta corriente registró en agosto el nivel más bajo en cuatro meses. En tanto, el uso de la capacidad instalada de producción cayó a 70,4% en agosto respecto del 73,8% contabilizado en julio.
Con 527.000 millones de dólares, y pese a una baja interanual de 8%, Corea fue en 2015 el sexto exportador mundial, detrás de China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Países Bajos, de acuerdo con la más reciente edición del más reciente compendio de estadísticas de la Organización Mundial de Comercio. En el ranking global de importaciones, y a partir de adquisiciones por valor 436.000 millones, se ubicó en el noveno puesto, aun con una retracción interanual de 17%, en este caso precedida de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Hong Kong (China) y Países Bajos.
Corea ocupa también un lugar significativo en el comercio internacional de servicios: el 11 en importaciones, con 112.000 millones de dólares en 2015, y el 16 en exportaciones, con 97.000 millones.
El país mantiene un activo comercio, en ambas direcciones, en los segmentos de las manufacturas industriales, el hierro y el acero, los químicos y el equipamiento de oficina y de telecomunicaciones. Es además un fuerte exportador textil y un importador significativo de prendas de vestir.
Publicado el 17-10-2016
Foto: Ian Muttoo – Wikimedia Commons (Seúl).
Mar del Plata apunta al desarrollo de la región
En el primer semestre, el volumen operado registra una suba de 130 %.Intendentes y otros funcionarios del sudeste bonaerense evaluaron junto a operadores privados cómo incrementar las exportaciones por esa terminal.
TC2 expande de manera sostenida su operatoria
La naviera CMA CGM ofrece un servicio quincenal a Santos, Brasil.La terminal de contenedores de Mar del Plata diversifica la carga de exportación, abre nuevas rutas y ofrece nuevos servicios de asistencia a buques.