AMÉRICA LATINA

Las exportaciones bolivianas se contrajeron 30%

En el primer cuatrimestre, sufrieron el impacto de las menores ventas de gas. El déficit de la balanza pasó de 52 millones a 397,2 millones de dólares.

Las exportaciones bolivianas se contrajeron 30%
Argentina es el país que exhibió la mayor retracción de sus compras, 57,3%.

 

Por redacción terminalC

Las exportaciones de Bolivia experimentaron una baja interanual de 30,1% en el primer cuatrimestre, al tiempo que las importaciones disminuían 17,0%. Como consecuencia, el déficit de su balanza comercial creció fuertemente, de 52,0 millones a 397,2 millones de dólares entre ambos períodos, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempeño de los hidrocarburos —que aportaron 35,4% de los 2.172,2 millones de dólares ingresados en el primer cuatrimestre— explica en buena medida esa caída. En efecto, las exportaciones del rubro, básicamente gas natural, sumaron 769,9 millones de dólares, contra 1.524,8 millones de un año atrás, cuando su incidencia en el total era de 49,1%.

Con todo, no fue el único caso en el que se verificó un retroceso interanual. Entre los 15 productos más importantes, que concentran casi 90% del total de las ventas externas, 11 exhibieron bajas: combustibles; gas natural; quinua; alcohol etílico; plata metálica; mineral de zinc; estaño metálico; mineral de plata; oro metálico; soja y sus productos, y productos de la refinación del petróleo. En tanto, crecieron las colocaciones de girasol y sus productos, nueces del Brasil, mineral de plomo y joyería de oro.

Aunque su participación relativa es menor, diversos medios de Bolivia destacan la fuerte baja en las exportaciones de productos textiles e indican que forma parte de una tendencia que no hace sino acentuarse en los últimos años. De enero a abril, los ingresos por ese rubro sumaron 3 millones de dólares, 77,8% menos que en igual lapso de 2015.

De los cinco destinos más importantes, que en conjunto concentraron 63,2% de las exportaciones, sólo Colombia incrementó sus compras. Brasil y Argentina las restringieron muy fuertemente, en 43,0% y 57,3%, respectivamente, mientras Estados Unidos y China lo hicieron en proporción menor a la media: 24,5% y 8,2%.

Si bien contrajo 51,6% sus compras de combustibles y lubricantes, las menores exportaciones hicieron que el superávit en ese rubro se redujera a 643,3 millones de dólares. Lo mismo ocurrió, aunque en medida mucho menor, en alimentos y bebidas, mientras se mantuvo, en valores absolutos, en materias primas industriales.

Bolivia exhibe déficits de balanza en bienes de capital, con 609,4 millones de dólares, equipos de transporte, sus piezas y accesorios, con 488,5 millones, y artículos de consumo, con 295,3 millones. En los dos primeros capítulos, se verificó una caída interanual en los números negativos, fundamentalmente por la vía de menores compras, mientras en el restante creció levemente.

En el primer cuatrimestre, las importaciones sumaron 2.621,4 millones de dólares, 17% menos que en igual período de 2015. Cinco países concentraron 64,0% de ese monto: China, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Perú.

Como corresponde a la incidencia de los despachos de gas, 36,1% de las exportaciones bolivianas medidas por su valor llegan a destino mediante ductos. En tanto, el transporte carretero explica 28,1%; el ferroviario, 16,8%; el aéreo, 15,8%, y el fluvial, 3,2%.

 

Publicado el 14-03-2016
Foto: YPFB.


Noticias
OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Las exportaciones bolivianas se contrajeron 30%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne