TUCUMÁN
La textil Santista invierte 30 millones de dólares
En su planta fabril de Famaillá, la empresa incorporará 30 telares de última generación, que permitirán incrementar la producción y mejorar su calidad.
El año pasado, el empresario Carlos Muia compró 45% de las acciones.
La textil Santista Argentina (ex Grafa), cuya planta industrial se encuentra en el municipio de Famaillá, provincia de Tucumán, anunció una millonaria inversión en maquinaria de última generación a fin de apuntalar la producción y poder atender la creciente demanda de sus productos.
Dentro de un proceso de modernización que se inició en 2021, focalizado en el crecimiento de la producción y la permanencia de sus 950 puestos de trabajo, los nuevos accionistas de la firma le anunciaron al gobierno tucumano una inversión de alrededor de 30 millones de dólares en máquinas que se han incorporado y otras que están llegando a la provincia, procedentes de Japón. Se trata de telares de última generación marca Toyota, que le otorgarán a la empresa una mejor competitividad a nivel nacional y potenciarán las posibilidades de exportar sus marcas.
Santista, productora de la ropa de trabajo Ombú, fabrica 2.200.000 metros de tela al mes, de los que aproximadamente 1.000.000 son destinados para la confección de jeans de varias marcas nacionales.
La ex Grafa pasó 26 años en manos extranjeras, pero en agosto del año pasado Carlos Muia compró 45% del paquete accionario y sumó 100 empleados a su planta en la localidad de Aguas Blancas, municipio de Famaillá, a 25 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
“Cada vez que la empresa invierte está generando la permanencia de los 950 puestos de trabajo que hoy tenemos en Famaillá. Hace 30 años que no había este nivel de inversiones, profundizadas a partir de que nosotros como empresarios argentinos de Catamarca, del Norte Grande, tenemos una visión distinta de lo que tiene que ser la empresa”, aseguró Muia, accionista de Santista y dueño en Catamarca de la textil Confecat.
Por su parte, Marcelo Arabolaza, gerente general de la firma, indicó: “Estamos ya en la segunda fase del proyecto iniciado el año pasado. Este año, junto con el Banco Nación, que nos está apoyando, dejaremos a Santista con la mejor tecnología para encarar un nuevo contexto del mundo hacia 2025”.
El empresario señaló que la capacidad de producción crecerá en aproximadamente 30% desde 2023 con una mayor eficiencia en términos productivos, tanto en materia energética como de gasto de agua. “Será una fábrica más sustentable de lo que es hoy. Eso nos dará mayor competitividad para encarar futuras exportaciones”, concluyó el gerente.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, destacó que “la inversión responde al modelo de transformación productiva que necesita Tucumán, basado en la industria, que es la que genera trabajo”.
En el mismo sentido, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, consideró “muy auspicioso” para la provincia que “capitales del norte hayan comprado una parte importante de esta empresa que es de capitales brasileños” y apuntó: “Estamos viendo cómo Tucumán está empezando a crecer con los ingenios, el biocombustible, la industria y la construcción”.
En el último año, Santista incorporó 30 telares Toyota de última generación y maquinaria importante en otras áreas productivas, con el foco en incrementar la capacidad de producción y en aumentar tanto la eficacia como la calidad de sus productos.
Grandes Fábricas Argentinas (más conocida como Grafa) nació en 1926 y fue parte hasta la década de los 90 del Grupo Bunge & Born. Se dedicó a la producción de tejidos de algodón y de mezcla de algodón con fibras sintéticas. En sus comienzos, la planta industrial estuvo emplazada en el barrio de Villa Pueyrredón, Ciudad de buenos Aires. Ocupaba 10 manzanas y funcionó allí hasta 1993.
El año pasado, luego de que el empresario textil Carlos Muia, radicado en Catamarca, comprara 45% del paquete accionario, la compañía comenzó un proceso de ampliación. Entre los cambios en su producción, comenzó a trabajar con el sello “Algodón Responsable Argentino” (ARA), que se otorga a las empresas que demuestran indicadores positivos en los aspectos ambiental, social y productivo. La certificación es auditada por entes certificadores internacionales que avalan el trabajo realizado por cada firma para cumplir los requisitos relacionados con las prácticas ambientales sustentables.
“Somos la primera textil argentina en incorporar a su producción algodón ARA. Esto reafirma nuestro compromiso con iniciativas de impacto positivo para el desarrollo sustentable y sostenible de la economía regional de Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Salta”, explicó Pablo Milovic, gerente de Operaciones de Santista.
ARA surge de dos asociaciones de productores agropecuarios: Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA).
Publicado el 03-03-2022
Fuente: Gobierno de Tucumán - Santista / Foto: Santista.
El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.
Narvaez ofrece maquinaria agrícola en Córdoba
Cualquier persona o empresa puede participar sin costo de las subastas.Entre los destacados se encuentran tractores usados de reconocidas marcas, minicargadoras y cargadoras frontales, además de equipos para logística.