AUTOTRANSPORTE DE CARGAS
La suba de costos fue la más alta desde 2002
El índice elaborado por FADEEAC registra una variación de 121,3%. Combustible, Neumáticos y Material rodante son tres de los rubros de mayor impacto.
La entidad afirmó que la actividad mostró niveles aceptables durante 2022.
Los costos del transporte de carga acumularon en 2022 una suba de 121,3%, la más alta de los últimos 20 años, con picos en rubros de fuerte impacto como Combustible (121%), Neumáticos (124%) y Material rodante, 154%. El índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en diciembre un aumento de 4,1%, lo que marca una desaceleración respecto de las mediciones recientes: septiembre (6,5%), octubre (5,5%) y noviembre (10,7%).
El estudio es producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Su metodología estadística es auditada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.
En el acumulado anual, cinco de esos mostraron una variación inferior al ponderado total: Patentes y tasas (71,8%), Gastos generales (75,7%), Personal (87,5%), Peaje (101,6%) y Lubricantes (104,1%), mientras Combustible (121,0%) se ubicó prácticamente a la par. Otros cinco se ubicaron por encima: Neumáticos (124,2%), Reparaciones (132,5%), Seguros (142,2%), Material rodante (154,3%) y Costo financiero (331,6%).
“Los datos surgen en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, aunque se prevé cierta desaceleración en los próximos meses. Como contrapartida, y en forma paralela, la economía real también mostró niveles de actividad aceptables durante 2022 teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021”, señala un comunicado difundido por la entidad.
Tras apuntar que la inflación mundial registra los niveles más altos en 40 años —con un récord en Estados Unidos de 9,1% anual en junio pasado— y que la doméstica está en las tasas más altas desde 2002, FADEEAC afirma que la variación de los costos del transporte de carga supera por varios puntos a la de los precios minoristas, en buena medida por los grandes incrementos en rubros como combustible, neumáticos y material rodante (ver gráfico).
Destaca también destaca que el combustible —el principal insumo en la estructura de costos del sector, con una incidencia de entre 33% y 36% para la media y la larga distancia— enfrenta una compleja situación internacional. “Al igual que en la mayor parte de las economías occidentales, los muy elevados precios de las commodities energéticas y alimenticias que encadenaron la salida de la pandemia con la guerra en Ucrania, llevaron el barril internacional desde US$80 a US$120, cuestión que ejerció una importante presión sobre las empresas de transporte y logística a nivel mundial”, precisa el texto.
Publicado el 12-01-2023
Fuente: FADEEAC / Foto: terminalC (archivo).
Kicillof llamó a defender la producción industrial
“La industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”, afirmó Kicillof.El gobernador habló en el cierre de un congreso que reunió a dirigentes empresariales y sindicales y representantes de la ciencia y la universidad.
Mar del Plata apunta al desarrollo de la región
En el primer semestre, el volumen operado registra una suba de 130 %.Intendentes y otros funcionarios del sudeste bonaerense evaluaron junto a operadores privados cómo incrementar las exportaciones por esa terminal.