AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

La suba de costos fue la más alta desde 2002

El índice elaborado por FADEEAC registra una variación de 121,3%. Combustible, Neumáticos y Material rodante son tres de los rubros de mayor impacto.

La suba de costos fue la más alta desde 2002
La entidad afirmó que la actividad mostró niveles aceptables durante 2022.

 

Los costos del transporte de carga acumularon en 2022 una suba de 121,3%, la más alta de los últimos 20 años, con picos en rubros de fuerte impacto como Combustible (121%), Neumáticos (124%) y Material rodante, 154%. El índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en diciembre un aumento de 4,1%, lo que marca una desaceleración respecto de las mediciones recientes: septiembre (6,5%), octubre (5,5%) y noviembre (10,7%).

El estudio es producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Su metodología estadística es auditada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

En el acumulado anual, cinco de esos mostraron una variación inferior al ponderado total: Patentes y tasas (71,8%), Gastos generales (75,7%), Personal (87,5%), Peaje (101,6%) y Lubricantes (104,1%), mientras Combustible (121,0%) se ubicó prácticamente a la par. Otros cinco se ubicaron por encima: Neumáticos (124,2%), Reparaciones (132,5%), Seguros (142,2%), Material rodante (154,3%) y Costo financiero (331,6%).

“Los datos surgen en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, aunque se prevé cierta desaceleración en los próximos meses. Como contrapartida, y en forma paralela, la economía real también mostró niveles de actividad aceptables durante 2022 teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021”, señala un comunicado difundido por la entidad.

Tras apuntar que la inflación mundial registra los niveles más altos en 40 años —con un récord en Estados Unidos de 9,1% anual en junio pasado— y que la doméstica está en las tasas más altas desde 2002, FADEEAC afirma que la variación de los costos del transporte de carga supera por varios puntos a la de los precios minoristas, en buena medida por los grandes incrementos en rubros como combustible, neumáticos y material rodante (ver gráfico).

Destaca también destaca que el combustible —el principal insumo en la estructura de costos del sector, con una incidencia de entre 33% y 36% para la media y la larga distancia— enfrenta una compleja situación internacional. “Al igual que en la mayor parte de las economías occidentales, los muy elevados precios de las commodities energéticas y alimenticias que encadenaron la salida de la pandemia con la guerra en Ucrania, llevaron el barril internacional desde US$80 a US$120, cuestión que ejerció una importante presión sobre las empresas de transporte y logística a nivel mundial”, precisa el texto.

 

Publicado el 12-01-2023
Fuente: FADEEAC / Foto: terminalC (archivo).

Costos del autotransporte de cargas 2018 2022


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La suba de costos fue la más alta desde 2002


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne