AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La región concentra 22% del comercio de EEUU
La participación crece a casi 25% cuando se trata de las exportaciones de ese país y baja a 19% para las importaciones, según un estudio de la CEPAL.
Estados Unidos explica un tercio de las inversiones extranjeras en la región.
América Latina y el Caribe representa 22,0% del comercio exterior estadounidense, según United States Trade Developments, 2014-2015, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En tanto, Asia explica 28,0% y la Unión Europea, 17%.
De acuerdo con el estudio (en inglés), la región absorbe 24,9% de las exportaciones de Estados Unidos y concentra 19,2% de sus importaciones. De estas últimas, 70% proviene de México. Los despachos hacia ese mercado incluyen mayor variedad de productos (4.808) que las dirigidas a la Unión Europea (4.395) o a Asia (3.963).
La CEPAL refiere que, en la última década, alrededor de un tercio de la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe procedió de Estados Unidos, que continúa siendo el principal país inversor extranjero en México (32%), Centroamérica (30%) y Colombia (18%), según datos de 2014.
El documento también incluye menciones sobre los dos grandes acuerdos de libre comercio internacionales en los que está involucrado Estados Unidos: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), suscripto el pasado 4 de febrero en Nueva Zelanda por doce países, y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), que negocia con la Unión Europea.
Publicado el 15-03-2016
Fuente: CEPAL / Foto: archivo terminalC.
Mar del Plata apunta al desarrollo de la región
En el primer semestre, el volumen operado registra una suba de 130 %.Intendentes y otros funcionarios del sudeste bonaerense evaluaron junto a operadores privados cómo incrementar las exportaciones por esa terminal.
DHL Express inauguró una sucursal en Mendoza
La apertura del local demandó una inversión de 97.000 euros.Desde este nuevo punto de venta, los clientes puedan enviar documentos y encomiendas, así como gestionar operaciones de exportación e importación.