ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La recaudación por importaciones aumentó 65%

De acuerdo con la AFIP, aportaron en agosto 5.085 millones de pesos. Y vienen ganando terreno en detrimento de los impuestos asociados a la exportación.

La recaudación por importaciones aumentó 65%
Los derechos de importación y exportación generan 5,8% de los ingresos.

 

Por Redacción terminalC

A tono con los cambios en la administración del comercio exterior instrumentados desde diciembre último, los derechos de importación y las tasas asociadas ganan terreno en la recaudación tributaria. En agosto, según el informe habitual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aportaron 5.084,4 millones de pesos, 64,8% más que en igual mes del año pasado.

La recaudación tributaria sumó 165.763 millones de pesos en agosto, lo que representa un incremento nominal de 25,1% respecto de igual mes del año anterior, según los números de la AFIP.

De ese monto, 67,5% corresponde a impuestos, 26,7% al sistema de seguridad social y el 5,8% restante a derechos y tasas vinculados al comercio exterior.

Entre los tributos de mayor incidencia, 50.846 millones de pesos fueron aportados por el IVA, 34.679 millones por Ganancias y 10.798 millones por el Impuesto a los créditos y débitos en cuentas corrientes, que registraron respectivamente subas de 29,6%, 7,3% y 31,9% (ver tabla).

El comercio exterior, entretanto, aportó 9.538 millones de pesos, de los que 4.453,8 provinieron de los derechos de exportación, capítulo que muestra una baja interanual de 32,4%, y 5.084,4 millones de los derechos de importación y tasas asociadas a este tráfico, que en sentido inverso crecieron 64,8%.

En el período enero-agosto de este año, los derechos de exportación reportaron ingresos por 52.671,9 millones de pesos, 8,2% menos que en igual período de 2015. Los de importación, a su vez, totalizaron 36.447,6 millones, monto que representa un incremento interanual de 64,8%.

Los cambios de política —que se expresan en la baja de derechos para diversas exportaciones y en una mayor apertura a los bienes extranjeros— también han generado cambios en la incidencia de las importaciones en los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior.

De enero a noviembre del año pasado, con oscilaciones relacionadas con la magnitud de las exportaciones, explicaban en promedio un tercio de esos ingresos. A partir de diciembre, ese promedio subió a 43%, con un máximo de 53% en agosto (ver gráfico).

 

Publicado el 08-09-2016
Foto: Omar Gargiulo – Wikimedia Commons.

Ver Documento Asociado


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La recaudación por importaciones aumentó 65%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne