ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La recaudación por importaciones aumentó 65%

De acuerdo con la AFIP, aportaron en agosto 5.085 millones de pesos. Y vienen ganando terreno en detrimento de los impuestos asociados a la exportación.

La recaudación por importaciones aumentó 65%
Los derechos de importación y exportación generan 5,8% de los ingresos.

 

Por Redacción terminalC

A tono con los cambios en la administración del comercio exterior instrumentados desde diciembre último, los derechos de importación y las tasas asociadas ganan terreno en la recaudación tributaria. En agosto, según el informe habitual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aportaron 5.084,4 millones de pesos, 64,8% más que en igual mes del año pasado.

La recaudación tributaria sumó 165.763 millones de pesos en agosto, lo que representa un incremento nominal de 25,1% respecto de igual mes del año anterior, según los números de la AFIP.

De ese monto, 67,5% corresponde a impuestos, 26,7% al sistema de seguridad social y el 5,8% restante a derechos y tasas vinculados al comercio exterior.

Entre los tributos de mayor incidencia, 50.846 millones de pesos fueron aportados por el IVA, 34.679 millones por Ganancias y 10.798 millones por el Impuesto a los créditos y débitos en cuentas corrientes, que registraron respectivamente subas de 29,6%, 7,3% y 31,9% (ver tabla).

El comercio exterior, entretanto, aportó 9.538 millones de pesos, de los que 4.453,8 provinieron de los derechos de exportación, capítulo que muestra una baja interanual de 32,4%, y 5.084,4 millones de los derechos de importación y tasas asociadas a este tráfico, que en sentido inverso crecieron 64,8%.

En el período enero-agosto de este año, los derechos de exportación reportaron ingresos por 52.671,9 millones de pesos, 8,2% menos que en igual período de 2015. Los de importación, a su vez, totalizaron 36.447,6 millones, monto que representa un incremento interanual de 64,8%.

Los cambios de política —que se expresan en la baja de derechos para diversas exportaciones y en una mayor apertura a los bienes extranjeros— también han generado cambios en la incidencia de las importaciones en los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior.

De enero a noviembre del año pasado, con oscilaciones relacionadas con la magnitud de las exportaciones, explicaban en promedio un tercio de esos ingresos. A partir de diciembre, ese promedio subió a 43%, con un máximo de 53% en agosto (ver gráfico).

 

Publicado el 08-09-2016
Foto: Omar Gargiulo – Wikimedia Commons.

Ver Documento Asociado


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La recaudación por importaciones aumentó 65%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne