COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC advierte que hay mayores restricciones

En el período que va desde octubre del año pasado a mayo de este año, se contabilizan 104 medidas. El promedio mensual se viene manteniendo desde 2012.

La OMC advierte que hay mayores restricciones
Actualmente, se encuentran en vigor 1.828 medidas restrictivas del comercio.

 

En un informe elevado al Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, manifestó su preocupación por el aumento de las medidas que restringen el comercio.

El análisis abarca el período comprendido entre el 16 de octubre de 2014 y el 15 de mayo de 2015, en el que fueron puestas en vigor 104 nuevas medidas restrictivas, sin contar las de carácter correctivo, con una media de 15 mensuales, un ritmo que se mantiene desde 2012.

De las 2.416 medidas registradas desde octubre de 2008, dice el informe, se han suprimido menos de 25%, lo que significa que sigan en vigor 1.828 medidas restrictivas. En contrapartida, consigna que los países miembros han adoptado 114 nuevas medidas de liberación del comercio.

“El contexto económico internacional más amplio avala la necesidad de vigilar las medidas restrictivas del comercio y darles respuesta. Según la previsión más reciente de la OMC (14 de abril de 2015), el incremento del volumen del comercio mundial de mercancías debería pasar del 2,8% en 2014 al 3,3% en 2015 y al 4% en 2016, pero manteniéndose por debajo de los promedios históricos”, plantea el informe.

En el capítulo dedicado a analizar la evolución reciente del comercio, el texto apunta que la baja de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense contribuyeron al descenso de las exportaciones y las importaciones en el cuarto trimestre de 2014, aunque en términos de volumen se registró un incremento interanual del comercio mundial, según los indicadores de la OMC y la UNCTAD.

Dice también que las importaciones externas de la Unión Europea pasaron a ser ligeramente negativas en el cuarto trimestre de 2014, mientras las exportaciones e importaciones de la mayoría de los demás países y regiones experimentaron una aceleración en la última parte del año, con la importante excepción de Brasil, donde las importaciones retrocedieron 6,4% y las exportaciones, 3,7%.

Sobre el primer trimestre de 2015, continúa el texto, los datos ofrecen un cuadro “bastante negativo”, en el que las importaciones de la UE, Japón, Brasil y la Federación de Rusia llegan o se acercan a los niveles más bajos de los últimos años.

El informe contiene precisiones respecto de las medidas adoptadas por los países miembros en relación con el comercio, aunque las correspondientes a este año están sujetas a confirmación. Por ejemplo, detalla las investigaciones antidumping iniciadas en el período bajo análisis. De las 122 encaradas por 19 países, 64,8% se concentran en cinco países: India, 28; Turquía, 16; Estados Unidos, 14; Australia, 11, y Brasil, 10.

 

Publicado el 04-08-2015
Foto: Puerto de Tarragona.


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La OMC advierte que hay mayores restricciones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne