DESARROLLO SOSTENIBLE

La gestión de residuos desafía a los municipios

En 2012, el Banco Mundial había advertido que los volúmenes de basura urbana crecerían 70% hasta 2025. Actualmente, 40% pasa por vertederos no regulados.

La gestión de residuos desafía a los municipios
El organismo respalda 329 programas en diversas regiones del mundo.

 

Una nota publicada en el sitio del Banco Mundial (BM) afirma que la gestión de residuos está en el epicentro del desarrollo sostenible y advierte, en relación con el apoyo del organismo a diversos gobiernos locales, que 40% de la basura del mundo pasa por vertederos a cielo abierto, no regulados o ilegales, que prestan servicio a 4.000 millones de personas.

El crecimiento poblacional, la urbanización acelerada y el desarrollo han convertido al manejo de los residuos en un tema central para el planeta, dice el BM, que ya en el informe What a waste (Qué desperdicio), publicado en 2012, predecía un incremento de 70% en los volúmenes de basura urbana para 2025.

Ede Illjasz-Vasquez, director superior del Departamento de Práctica Mundiales de Desarrollo Social, Urbano, Rural y Resiliencia del BM, sostiene que no es posible construir una ciudad sostenible ni habitable sin buenos sistemas de gestión de residuos sólidos. Y apunta: “No se trata únicamente de soluciones técnicas. Existen impactos climáticos, de salud y de seguridad, al igual que consideraciones sociales importantes; desde la inclusión de recicladores informales, hasta el cambio en los patrones de conducta, de tal manera que la gente y la sociedad se motiven a reducir y reciclar los residuos”.

Desde 2000, el organismo ha otorgado préstamos por 4.500 millones para proyectos de gestión de residuos sólidos y apoyado 329 programas alrededor del mundo, que enfrentan varios desafíos: las operaciones son costosas y pueden representar de 20% a 50% del presupuesto de un municipio; los ciudadanos están poco dispuestos a pagar por servicios deficientes; en la mayoría de los países en desarrollo, entre 15% y 20% de la basura es manejada por trabajadores informales o microempresas no registradas.

El texto describe finalmente una serie de experiencias en diversas regiones del mundo que cuentan con apoyo del BM.

En Monrovia, capital de la republica africana de Liberia, el programa está enfocado en fortalecer el manejo financiero, temas de contratación, gestión de contratos y recuperación de costos.

En China, donde los volúmenes de residuos sólidos pasaron de 31 millones de toneladas en 1980 a 157 millones en 2009 —con una proyección de 585 millones para 2030—, el BM financia una iniciativa orientada a favorecer la separación en los hogares y construir una planta de tratamiento mediante una asociación público-privada.

En tres ciudades argentinas, Mar del Plata, Rosario y Salta, se apunta a reducir los desperdicios de comida, que representan entre 15% y 30% de los residuos depositados en rellenos sanitarios.

El organismo respalda también programas para el desarrollo de nuevos rellenos sanitarios así como iniciativas de reciclaje en Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras en el Estado indio de Uttar Pradesh se trabaja en la cadena de valor integral, con un proyecto que podría generar beneficios para 3 millones de habitantes en algunas ciudades.

 

Publicado el 09-03-2016
Foto: Banco Mundial.


Noticias
MERCOSUR

Dos automotrices anuncian inversiones en Brasil

Dos automotrices anuncian inversiones en Brasil
Los proyectos de ambas empresas involucran 10.000 millones de reales.

La firma china BYD, que compró una planta de Ford, producirá autos eléctricos. General Motors, por su parte, fabricará modelos de su marca Chevrolet.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Toyota suspende la producción de seis modelos

Toyota suspende la producción de seis modelos
“Perdimos de vista importantes valores”, admitió Akio Toyoda.

Son comercializados en Japón, África, Asia, Europa y Medio Oriente. Una pesquisa reveló que las pruebas de control de sus motores fueron manipuladas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La gestión de residuos desafía a los municipios


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne