TRANSPORTE DE CARGAS
La actividad sufrió un retroceso de 17% en 2014
Según un informe de la consultora abeceb, influyeron el estancamiento económico y la caída de las exportaciones. Los costos, sin embargo, aumentaron.
El número de camiones que circuló por rutas nacionales se redujo en 5,2%.
El transporte de cargas finalizó 2014 con una caída del orden de 17,3% anual y, si bien el ritmo de retroceso de moderó en los últimos meses, la actividad se encuentra en el nivel más bajo de los últimos diez años, según un informe elaborado por la consultora abeceb.
El sector muestra una clara tendencia negativa desde 2007, acrecentada en 2014 debido a la baja en el nivel de actividad. De tal manera, el índice de transporte de cargas alcanzó su menor valor en la última década. El menor dinamismo se evidenció en los diversos modos.
A lo largo del año, se redujo 5,2% el número de camiones que circularon por las rutas nacionales, de 31,5 millones en 2013 a 29,8 millones, según números oficiales. En tanto, la carga ferroviaria alcanzó 16,8 millones de toneladas, 17,4% menos en la comparación interanual. Finalmente, el volumen de exportaciones e importaciones transportado por barco cayó 0,5%, a 102,8 millones de toneladas.
Según abeceb, la caída de las exportaciones fue un factor determinante a la hora de explicar los magros resultados del sector. Así, aun cuando la campaña 2013/14 presentó una cosecha record (los seis principales cultivos totalizaron una producción de 103,8 millones de toneladas, un 7,5% más que el año anterior), se observó un derrumbe en las exportaciones, que cayeron 7,2% interanual. De esta forma, el volumen total comercializado alcanzó las 118,6 millones de toneladas, 6 millones de toneladas menos que en 2013.
Otro de los factores que incidió en la retracción de la logística fue la caída del nivel de actividad. La economía muestra una desaceleración desde 2011. En 2014, el PIB cerró con un descenso en torno al 1,5%, el primero desde 2009, factor que ha sido determinante en la contracción de los servicios logísticos.
Por último, un elemento que pesa sobre el sector es el incremento de los costos logísticos, en 35,4% durante 2014. A pesar de un menor crecimiento de la mano de obra respecto de otros años, el aumento de 49,3% anual en el precio de los combustibles impactó negativamente en tal sentido.
Para el presente año, siempre de acuerdo con la consultora, las perspectivas no son alentadoras. Se prevé una caída del PIB en torno al 0,5% y, debido principalmente al atraso cambiario y la baja de los precios internacionales de los commodities exportables, se espera que el volumen comercializado de granos también disminuya.
Además, seguirá pesando sobre las exportaciones el incremento del índice de costos logísticos. Si bien para 2015 se espera que los combustibles desaceleren su incremento, el aumento de los costos de mano de obra, que rondará 30,7%, impulsarán el indicador 23,9%, por encima de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial.
Publicado el 09-04-2015
Fuente: abeceb / Foto: freejpg.
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