ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Japón promoverá el uso extendido del hidrógeno

El gobierno creó un Consejo Estratégico con ese objetivo, como parte de un plan para recuperar la innovación tecnológica como motor del crecimiento.

Japón promoverá el uso extendido del hidrógeno
Toyota prevé lanzar en 2015 su primer automóvil alimentado a hidrogeno.

 

Japón busca imponer al hidrógeno como fuente de energía limpia en el ámbito doméstico y la automoción y ha trazado una hoja de ruta para generalizar su uso en el país para 2040, como parte de la estrategia económica del gobierno del actual primer ministro, Shinzo Abe, que aboga por recuperar la innovación tecnológica de las grandes corporaciones niponas como motor de crecimiento.

Dos de los principales fabricantes de vehículos, Toyota y Honda, están a punto de lanzar ya sus primeros automóviles alimentados con hidrógeno, que emiten vapor de agua a la atmósfera en vez de dióxido de carbono, producidas en serie.

Aunque Toyota anunció que su modelo (bautizado como Full Cell Vehicle, FCV) saldrá a la venta en Japón en marzo próximo a un precio que ronda el equivalente a unos 51.115 euros, el gobierno de Abe anunció un plan de subsidios especiales que permitiría llevar ese monto a 36.500 euros y que beneficiaría también a Honda.

Para resolver otro gran obstáculo que de momento impide extender el uso del vehículo de hidrógeno, la inexistencia de una red de estaciones de recarga, el gobierno evalúa ayudas de hasta 1,5 millón de euros por cada una que se habilite, un monto que representa la mitad del costo de su construcción.

Recientemente, se creó en Japón el Consejo Estratégico del Hidrógeno, presidido por Takao Kashiwagi, en el ámbito del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. La tragedia nuclear de Fukushima ha obligado a parar sus reactores y a retomar el uso intensivo de los hidrocarburos, que además de resultar contaminantes subrayan la enorme dependencia energética del exterior que tiene el país.

El plan trazado por el nuevo organismo contempla una primera fase hasta 2020 para impulsar en el mercado los nuevos vehículos y las pilas de cogeneración capaces de proporcionar calor y energía a hogares, oficinas y fábricas, con el aliciente de que el excedente se puede vender a las eléctricas. Para avanzar en este aspecto, advirtió Kashiwagi, será necesario acelerar la liberalización del sector eléctrico para lograr un modelo similar al de muchos países europeos.

La segunda etapa, hasta 2030, busca “la implementación generalizada del hidrógeno y el establecimiento de un sistema de suministro fiable”, lo que se traduce en producir este elemento —que solo existe en la naturaleza en forma de compuesto— a gran escala, para después transportarlo y almacenarlo.

Sin embargo, como recalcó Kashiwagi, será imprescindible abaratar dramáticamente los costos de obtención antes de alcanzar la última fase, prevista para 2040, que pretende alcanzar la producción de hidrógeno a gran escala mediante el uso intensivo de energías renovables y de técnicas como la captura de dióxido de carbono.

 

Fuente: Agencia EFE / Foto: Toyota.

Más información sobre el FCV de Toyota.


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