CÁMARA DE EXPORTADORES
Impulsan la iniciativa Aduana Clase Mundial
La entidad presentó esa propuesta, que contempla el apoyo institucional de la OMA, al Presidente, el ministro de Producción y el titular de la AFIP.

Para la CERA, es “un aporte a la integración inteligente con el mundo”.
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presentó la iniciativa Aduana Clase Mundial al presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
“Proponemos realizar la iniciativa con el aporte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con una estrategia de shock de calidad institucional al organizar el trabajo con un acuerdo de colaboración a cuatro años”, dijo Enrique Mantilla, presidente de la CERA.
La propuesta, que en agosto pasado había sido presentada al director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, toma como referencia los programas Mercator y Aduana Digital de la OMA, así como el de Ventanilla única de Comercio Exterior Argentina (VUCEA) impulsado por la AFIP y la estrategia de Modernización Aduanera 2016-2020 de la Unión Europea.
Tras anticipar que la iniciativa será presentada también en la reunión del Consejo de Comercio Exterior del Mercosur que se celebrará el 24 de este mes en Río de Janeiro, Brasil, un comunicado de la CERA plantea que la próxima visita de la directora de Control y Facilitación del Comercio de la OMA, Ana Hinojosa, es una oportunidad para que las autoridades “profundicen en la evaluación del alto impacto positivo” que tendría la adopción de esa iniciativa con apoyo institucional de esa organización internacional.
“Es una iniciativa estructurante y cargada de futuro pues mejora la calidad institucional y la competitividad argentina y es un aporte clave para la integración inteligente con el mundo”, concluyó Mantilla.
Publicado el 25-11-2016
Fuente: CERA / Foto: Gastón Cuello – Wikimedia Commons (Puerto de Buenos Aires).
VW ensambló el primer Delivery en Córdoba
El grupo invertirá USD 300 millones en el país durante el período 2022-2026.El hito es parte del acuerdo anunciado en diciembre pasado, que prevé producir en el país cuatro modelos de camiones y uno de buses a partir de 2024.
Bolivia pone en marcha dos nuevos proyectos
Ambos proyectos funcionarán “bajo un modelo de negocios soberano”.YLB firmó convenios con una empresa china y otra rusa, que invertirán USD 1.400 millones en dos plantas que producirán hasta 50.000 toneladas anuales.