CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ideas para repensar su relación con el desarrollo

A partir de un acuerdo con la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Ciencia acaba de reeditar Ciencia y política en América Latina, de Amílcar Herrera.

Ideas para repensar su relación con el desarrollo
Ruth Ladenheim y Horacio González durante el acto de presentación.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó en la Biblioteca Nacional la reedición de Ciencia y política en América Latina, de Amílcar Herrera, en el marco del Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED).

Durante el acto de presentación, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, explicó que desde el ministerio se apoya la innovación en las empresas y se busca que “los científicos argentinos no se preocupen sólo por sus temas de investigación, sino también por cuestiones sociales, políticas, económicas y ambientales”.

Por su parte, el director de la Biblioteca, Horacio González, resaltó la importancia del acuerdo celebrado con el ministerio para la publicación de libros que “son parte de la memoria científica, tecnológica y crítica” de la Argentina. Afirmó también que la obra de Herrera es “un sensible libro acerca de cómo la ciencia se sitúa en un mundo histórico” y “permite pensar la objetividad científica desde una perspectiva histórica, con una conciencia de la vinculación entre la ciencia y la sociedad”.

Herrera, fallecido en 1995, fue junto a Jorge Sábato y Oscar Varsavsky un pensador fundamental para analizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el desarrollo productivo y económico.

En el libro que ahora se reedita (disponible también en versión digital), publicado originalmente en 1971, esboza los lineamientos de una política que aspire a subsanar las brechas que separan a la región de los países centrales y ofrece un diagnóstico minucioso sobre las dimensiones que deben atravesar el sector científico y tecnológico en su etapa de gestación.

Herrera despliega una concepción sobre las políticas en ciencia y tecnología que conjuga la generación del conocimiento con la solución de las necesidades de la sociedad y el crecimiento del sector productivo. Por un lado, se refiere a una política “para la ciencia”, que consiste en aquellas medidas que proporcionan los medios para el desarrollo de la investigación científica. Y por otro, describe la política de la ciencia, aludiendo a los lineamientos que promueven la orientación de la ciencia no sólo al progreso general del conocimiento, sino también al bienestar y a las necesidades de la población.

El programa PLACTED fue creado en diciembre de 2010 con el objetivo de recuperar, promover y difundir el legado de los pensadores de los años 50 y 70 y ponerlo al servicio de la reflexión sobre los desafíos del presente y utilizarlo como insumo estratégico para el desarrollo de políticas autónomas en ciencia y tecnología.

 

Publicado el 23-07-2015
Fuente / Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Ideas para repensar su relación con el desarrollo


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne