TEXTILES Y CONFECCIONES

Hay acuerdo por la seguridad laboral en Pakistán

Las grandes marcas del sector se comprometieron a impulsar un programa como el que rige en Bangladesh. Las adhesiones se concretarán desde este mes.

Hay acuerdo por la seguridad laboral en Pakistán
La decisión fue celebrada por las centrales sindicales UNI e IndustriALL.

 

Por Redacción terminalC

El Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, adoptado inicialmente en Bangladesh en 2013 y prorrogado con modificaciones en 2018 y 2021, será extendido desde este mes de enero a Pakistán. La decisión se dio a conocer el pasado 14 de diciembre, tras una reunión del grupo de marcas signatarias, y fue celebrada por UNI e IndustriALL, las confederaciones sindicales internacionales que impulsaron la iniciativa, así como por los sindicatos nacionales y las organizaciones no gubernamentales que han venido actuando como observadoras.

El objetivo es abarcar gradualmente a las más de 500 fábricas que producen para más de 100 empresas signatarias en las provincias de Sind y Punjab, de las que proviene la mayor parte de los 20.000 millones de dólares que genera anualmente el país en exportaciones de prendas y textiles. Las marcas recibirán un paquete informativo sobre el acuerdo y serán invitadas a firmarlo a partir del 16 de enero de 2023.

El Acuerdo de Pakistán (en inglés), que en una primera etapa regirá hasta el 31 de diciembre de 2025, incorpora todas las características clave de su homólogo internacional. Entre ellas, se cuentan la realización de inspecciones de seguridad independientes que permitan abordar y prevenir los riesgos de incendio relacionados con problemas eléctricos, estructurales o de funcionamiento de las calderas; el monitoreo de esas condiciones y el apoyo a la remediación; la capacitación de comités de seguridad y programas de concientización sobre seguridad de los trabajadores; un mecanismo independiente para la recepción de quejas; un compromiso con la transparencia y el desarrollo de capacidades locales para mejorar una cultura de salud y seguridad en la industria.

Las responsabilidades de los signatarios serán supervisadas por el Comité Directivo del Acuerdo Internacional, que se encargará de su gestión hasta que se constituya un organismo específico del gobierno nacional, que incluirá a los constituyentes nacionales, la industria, las marcas, los sindicatos y otros, previo acuerdo.

“Hemos logrado expandir el Acuerdo a un segundo país. Los trabajadores de la confección pakistaníes tendrán un futuro más seguro en sus lugares de trabajo: las muertes y accidentes prevenibles disminuirán rápidamente a medida que se implemente el programa. Además, se empoderará a los trabajadores al brindarles capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo Esperamos que aprecien los beneficios de unirse a un sindicato para luchar colectivamente por sus derechos”, declaró el secretario general de IndustriALL, Atle Høie.

En tanto, la secretaria general de UNI, Christy Hoffman, afirmó: “Hace tiempo que nuestra meta es ampliar a otros países el modelo exitoso establecido en Bangladesh. Con el Acuerdo de Pakistán, mejoraremos la seguridad, salvaremos vidas y ampliaremos nuestra presencia en el sector de la confección a los textiles y accesorios para el hogar. Las marcas y minoristas internacionales que se abastecen de Pakistán y quieren comprometerse con la seguridad deben suscribir el acuerdo y asumir la responsabilidad por los trabajadores en sus cadenas de suministro”.

A su vez, Joris Oldenziel, director ejecutivo de la International Accord Foundation, señaló: “Me complace ver a los signatarios del Acuerdo Internacional tener la iniciativa de establecer un programa de seguridad en el lugar de trabajo que abarque a sus proveedores del sector textil y de la confección en Pakistán. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con las partes interesadas pakistaníes para garantizar que nuestros esfuerzos colectivos redunden en beneficio de la industria y sus trabajadores”.

La experiencia exitosa en Bangladesh llevó a los signatarios a expandir el programa de seguridad en el lugar de trabajo a por lo menos otro país productor de la industria textil y de la confección. A través de encuestas a las empresas, extensas investigaciones y consultas con las partes interesadas locales, la Secretaría del Acuerdo evaluó la viabilidad de expandirse en función de factores clave. Pakistán se convirtió en un país prioritario, en parte debido a su importancia como proveedor de la industria textil y de la confección para las marcas que adhieren al acuerdo.

Un reciente informe de la red Campaña Ropa Limpia —una de las cuatro entidades observadoras del acuerdo, junto a Justicia Laboral Global - Foro Internacional de Derechos Laborales, Red de Solidaridad de la Maquila y Consorcio de Derechos de los Trabajadores— revela que la seguridad laboral en Pakistán es cuanto menos precaria.

Solo entre enero de 2021 y enero de 2022, según los informes disponibles públicamente sobre incidentes en establecimientos industriales, Ropa Limpia contabilizó 15 muertes en fábricas de ropa y textiles en Pakistán. Desde entonces, unas dos docenas más de trabajadores del sector han sufrido lesiones. En los dos últimos años, los medios de comunicación en inglés han hecho 43 menciones de incidentes de seguridad graves en fábricas de ese país.

Esos incidentes, refiere la organización, involucran a proveedores de marcas que siguen negándose a firmar el acuerdo internacional (Gap, Nike, Levi’s, Kiabi, JCPenney, Target Corporation, Lee, Wrangler o Stichd), pero también a otras que sí han adherido (Adidas, Bestseller, C&A, Ellos Group, Esprit, G-Star, Gymshark, H&M, Inditex, Uniqlo, Kid Interiør, Lidl, Lindex, Mango, Next, New Look, Primark, Puma, PVH, Tchibo y Tesco).

Zehra Khan, secretaria general de la Federación de Trabajadoras a Domicilio, expresó su satisfacción con el acuerdo, que “permitirá realizar inspecciones, formación en seguridad y un mecanismo de denuncia que abarcará todas las cuestiones de salud y seguridad, incluida la violencia de género, para los trabajadores y trabajadoras de Pakistán que produzcan para las marcas firmantes”, pero alertó: “Habrá que prestar especial atención para garantizar que las trabajadoras, que a menudo no están registradas oficialmente y pueden trabajar desde casa, tengan el mismo acceso a este programa que los demás”.

 

Publicado el 12-01-2023
Fuente: con información de IndustriALL, UNI, Campaña Ropa Limpia y Acuerdo Internacional / Foto: OIT.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Hay acuerdo por la seguridad laboral en Pakistán


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne