RUSIA

Fuerte recorte en las compras de carne de cerdo

El año pasado, se registró una baja de 40%. La más afectada fue la Unión Europea, que en 2013 había destinado a ese mercado 40% de sus exportaciones.

Fuerte recorte en las compras de carne de cerdo
La restricción a los despachos europeos tuvo origen en razones sanitarias.

 

De enero a noviembre de 2014, Rusia importó 329.800 toneladas de carne de cerdo, lo que representa una reducción de 40% sobre las 542.800 ingresadas el año anterior. A las restricciones por razones sanitarias respecto de los despachos con origen en la Unión Europea, adoptadas en febrero, se sumó más adelante el veto a tarde las consecuencias de la crisis de Ucrania veto al ingreso de productos provenientes de Estados Unidos, Canadá y la propia UE, en respuesta a las sanciones que estos aplicaron a Rusia por la crisis de Ucrania.

Los envíos de la Unión Europea, la más afectada, cayeron de 332.000 toneladas a apenas 19.000. El disparador fue la aparición de casos de gripe porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia. Y aunque en principio la prohibición sólo afectaba a las carnes lituanas, las fronteras abiertas del bloque hicieron el resto.

De momento, esa caída en el abastecimiento europeo benefició a proveedores como Brasil, al tiempo que Rusia iniciaba gestiones con China, India o Corea del Sur. En el plano interno, se tradujo en un encarecimiento de la carne de cerdo importada, cuyo precio en rubros registró una suba de 80% entre noviembre de 2013 y el mismo mes del año pasado, pese a un incremento de 12% en la producción rusa.

A comienzos de este año, Bruselas y Moscú negociaban la reanudación de los envíos, pero las diferencias no estaban aún saldadas. En febrero de 2014, Serguéi Dankvert, director del servicio de sanidad de supervisión veterinaria y fitosanitaria, sostenía que Rusia apostaba a una profunda regionalización del territorio de la UE para poder localizar de forma clara el país de procedencia, “para que el porcino nazca, crezca y se sacrifique en un país libre de infecciones”.

Según los cálculos de la Comisión Europea, Rusia representa 25% de las exportaciones de carne de cerdo y productos derivados de la UE. En 2013, ese mercado reportó ingresos por 1.400 millones de euros.

 

Publicado el 05-02-2015
Foto: Stockvault.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Fuerte recorte en las compras de carne de cerdo


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne