RUSIA
Fuerte recorte en las compras de carne de cerdo
El año pasado, se registró una baja de 40%. La más afectada fue la Unión Europea, que en 2013 había destinado a ese mercado 40% de sus exportaciones.
La restricción a los despachos europeos tuvo origen en razones sanitarias.
De enero a noviembre de 2014, Rusia importó 329.800 toneladas de carne de cerdo, lo que representa una reducción de 40% sobre las 542.800 ingresadas el año anterior. A las restricciones por razones sanitarias respecto de los despachos con origen en la Unión Europea, adoptadas en febrero, se sumó más adelante el veto a tarde las consecuencias de la crisis de Ucrania veto al ingreso de productos provenientes de Estados Unidos, Canadá y la propia UE, en respuesta a las sanciones que estos aplicaron a Rusia por la crisis de Ucrania.
Los envíos de la Unión Europea, la más afectada, cayeron de 332.000 toneladas a apenas 19.000. El disparador fue la aparición de casos de gripe porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia. Y aunque en principio la prohibición sólo afectaba a las carnes lituanas, las fronteras abiertas del bloque hicieron el resto.
De momento, esa caída en el abastecimiento europeo benefició a proveedores como Brasil, al tiempo que Rusia iniciaba gestiones con China, India o Corea del Sur. En el plano interno, se tradujo en un encarecimiento de la carne de cerdo importada, cuyo precio en rubros registró una suba de 80% entre noviembre de 2013 y el mismo mes del año pasado, pese a un incremento de 12% en la producción rusa.
A comienzos de este año, Bruselas y Moscú negociaban la reanudación de los envíos, pero las diferencias no estaban aún saldadas. En febrero de 2014, Serguéi Dankvert, director del servicio de sanidad de supervisión veterinaria y fitosanitaria, sostenía que Rusia apostaba a una profunda regionalización del territorio de la UE para poder localizar de forma clara el país de procedencia, “para que el porcino nazca, crezca y se sacrifique en un país libre de infecciones”.
Según los cálculos de la Comisión Europea, Rusia representa 25% de las exportaciones de carne de cerdo y productos derivados de la UE. En 2013, ese mercado reportó ingresos por 1.400 millones de euros.
Publicado el 05-02-2015
Foto: Stockvault.
Kicillof llamó a defender la producción industrial
“La industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”, afirmó Kicillof.El gobernador habló en el cierre de un congreso que reunió a dirigentes empresariales y sindicales y representantes de la ciencia y la universidad.
El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.