INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

Ezeiza estrena una nueva terminal de partidas

El complejo, un hito en la gestión de AA2000, demandó una inversión de 230 millones de dólares. En su construcción trabajaron más de 2500 personas.

Ezeiza estrena una nueva terminal de partidas
La nueva terminal cuenta con tecnología y servicios de última generación.

 

El aeropuerto internacional de Ezeiza cuenta con una nueva terminal de partidas, que fue inaugurada el viernes y comenzará a operar este lunes 17 de abril. El complejo, que representa un hito en el marco del 25º aniversario de la concesión de Aeropuertos Argentinas 2000, tiene 50.000 m2, demandó una inversión de 230 millones de dólares y en su construcción trabajaron más de 2500 personas.

La terminal fue inaugurada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones Aignasse, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian. El acto, desarrollado en el primer piso del edificio, contó con la presencia del presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, representantes de la industria aeroportuaria, empresarios, gobernadores, legisladores nacionales, embajadores e intendentes municipales.

“Esta obra es el símbolo de nuestro fuerte compromiso con el país y con la modernización de los 35 aeropuertos que operamos en la Argentina, un faro que nos guía desde que tomamos la concesión, hace exactamente 25 años”, dijo Martín Eurnekian. Y destacó: “En estos 25 años llevamos invertidos más de 2500 millones de dólares, en más de 300 obras que alcanzaron a 21 provincias, la ciudad de Buenos Aires y 35 aeropuertos”.

Por su parte, Daniel Ketchibachian afirmó que la nueva terminal de partidas incorpora tecnología de punta que mejorará la experiencia de los pasajeros, al hacerla más ágil y accesible, y también suma equipos de última generación que otorga al aeropuerto los mayores estándares de seguridad en la operación. “Para nosotros es un orgullo enorme inaugurar una terminal que será abastecida en un 100% con energía renovable, y que desde hoy se convierte en el aeropuerto más moderno de América latina”, agregó.

Por su parte, el ministro Giuliano indicó que esta nueva terminal modelo triplica el flujo de pasajeros al año. “Es un edificio de 50.000 m2, equipado con la última tecnología, más y nuevos servicios y beneficios para los usuarios, 24 posiciones de despacho de equipaje, nuevos escáneres de última generación y 150 mostradores de check-in. Esto agiliza y da mayor tecnología a la operación del aeropuerto, brindando mayor seguridad a los usuarios”, precisó.

Al finalizar el acto, el Presidente de la Nación resaltó que “estas obras no son de un gobierno, sino que son del pueblo argentino” y expresó que “todos debemos estar orgullosos del aeropuerto que tenemos”. Además, destacó la inversión realizada por Aeropuertos Argentina 2000 en la terminal de partidas más importante de América Latina.

 

La nueva terminal

El complejo tiene 230 metros de longitud y 45 metros de altura, con capacidad para procesar 30 millones de pasajeros al año, ya que los procesos de embarque se realizan en menor tiempo y son mejorados sustancialmente. En 2022, el tráfico total en el aeropuerto Ezeiza fue de 7.459.288 pasajeros, entre internacionales y domésticos.

Con una superficie que equivale a más de diez canchas de fútbol, cuenta con un área de check-in organizada en 5 islas independientes con 150 mostradores (entre 28 y 30 por isla), 72 puestos de self check-in, 24 puestos de despacho automático de equipaje, locales comerciales y grandes opciones de gastronomía reconocida por los usuarios.

La Terminal de Partidas incluye conceptos de accesibilidad, mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida (área de check- in) y el Centro de Información Accesible con percepción a través del tacto (plano háptico). Esto permite ofrecer funcionalidad y una experiencia fluida y accesible para todos los pasajeros.

Está abastecida en 100% con energías renovables, utiliza tecnología LED de iluminación y unidades enfriadoras de líquidos (chillers) de última generación para el acondicionamiento de aire, lo que producen un ahorro de hasta 60% del consumo de energía. También, se suman la eficiencia en la separación de residuos y los detectores de presencia que optimizan el consumo de agua y de electricidad. Estas acciones se enmarcan en la política de Sustentabilidad de la Compañía orientada a reducir las emisiones de carbono.

Su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un Zeppelin gigante a la altura del primer piso, por el que los pasajeros accederán al área de controles de seguridad y Migraciones, al área comercial y a los sectores de preembarque.

El Zeppelin es un edificio de 190 metros de largo dentro de la terminal, contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red revestida por más de 2100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural.

Al acceder a este sector, los pasajeros realizarán los trámites de migraciones mucho más rápido, ya que está diagramado para que este proceso se de en forma natural, sin congestiones y con procedimientos muchos más cortos y ágiles. El equipamiento para el de check-in y el proceso de embarque está preparado para una futura implementación de controles biométricos, que permitirá agilizar aún más los procesos.

Se destacan los cuatro equipos de sistema de escaneo (scanjet) que permiten inspeccionar el equipaje de mano en forma ágil, ya que separa aquel elemento con necesidad de inspección puntual por parte personal de PSA y cuenta con reposición de bandejas continua.

Como parte de la experiencia digital que propone la nueva terminal de partidas, se suma un sistema de autogestión de equipaje (BHS) único en la región que incluye 20 puestos de despacho automático de equipajes (Self Bagagge Drop-off) en el que el pasajero imprime su propia etiqueta y despacha el equipaje en forma automática a través de equipos de última generación que lo direccionan a cualquier punto de la plataforma, en mucho menos tiempo y en forma segura. De esta manera y junto al Self Check in, se reducen los tiempos de espera y se agilizan los procesos de embarque.

Estos equipos están conectados con un complejo sistema BHS de 2250 metros de cinta transportadora de equipaje, que también incluye 150 balanzas, 150 inyectoras para etiquetas, y 4 puestos alternativos ubicados en la vereda de ingreso a la terminal.

El control de equipaje se efectúa por medio de cuatro tomógrafos ubicados en el subsuelo de la terminal, que permiten inspeccionar 1024 valijas por hora cada uno con 5 niveles de seguridad. Los 10 carruseles inclinados, ubicados en el patio de valijas junto a la plataforma, permiten direccionar en forma automatizada el equipaje hacia los distintos vuelos.

 

La oferta comercial

En cuanto a servicios, se redefinió la experiencia comercial de la nueva terminal con espacios más amplios y modernos, que se adaptan a las nuevas tendencias.

En materia de gastronomía, en el hall de planta baja se encuentran Outback Steakhouse, Le Pain Quotidien y Starbucks, a los que se sumará Havanna en los próximos meses. La oferta comercial se completa con dos kioscos de la cadena Open 25, un amplio local de Farmacity, dos de productos regionales, Los Robles y Open Nativo, y uno de Hard Rock Tienda. Los pasajeros cuentan también con servicios como asistencia al viajero de Universal Assistance y Assist Card, así como servicio de wifi gratuito e ilimitado.

Para aquellos que necesiten empacar sus maletas o necesiten retirar efectivo, la terminal cuenta con servicios de embalaje y cajeros automáticos de Banco Nación.

Luego de pasar migraciones en el Zeppelin, se encuentra la nueva tienda del Duty Free Shop de más de 1100 m2, lo cual, sumado a las tiendas ya existentes en arribos y partidas, totaliza más de 6000 m2 destinados a productos libres de impuestos con las mejores marcas y surtido.

 

Publicado el 17-04-2023
Fuente / Foto: AA2000.


Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Ezeiza estrena una nueva terminal de partidas


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne