AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El tráfico de contenedores creció 1,7% en 2015
El ranking elaborado por la CEPAL revela una fuerte heterogeneidad por regiones y terminales. Del volumen total operado, 90% está en manos de 40 puertos.
Santos, Colón, Balboa, Cartagena, Manzanillo integran el top five regional.
El movimiento de carga contenedorizada en puertos de América Latina y el Caribe creció 1,7% durante 2015, según el ranking elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque la tasa es superior a las de 2014 y 2013, se encuentra muy por debajo del 5,9% de 2012.
Con un volumen total de 48 millones de TEUs, el bajo dinamismo de 2015 estuvo determinado principalmente por las caídas en la actividad de Brasil, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Los primeros 40 puertos del ranking representan cerca de 90% del volumen operado, mientras el resto se distribuye entre los 98 restantes.
Durante 2015, la costa este de Sudamérica tuvo una disminución de actividad (-1,4%) debido principalmente a la reducción del movimiento registrado en los puertos brasileños. La costa oeste muestra un leve aumento (1,1%). La escasa evolución de esta actividad en los puertos chilenos (0,1%) y la caída en los puertos peruanos (-3,6%) contrapesa la tasa de crecimiento en Ecuador (6,3%) y el puerto de Buenaventura en el pacífico colombiano (6,6%). América Central redujo levemente su tasa de crecimiento al pasar de 3,5% en 2014 a 3,4% en 2015 y el Caribe mantuvo prácticamente sus volúmenes de 2014 (+0,1%).
Considerados individualmente, seis países de la región anotaron alzas de dos dígitos: Colombia (13,1%), Nicaragua (24,4%), Barbados (10,3%), San Vicente y las Granadinas (11,3%), Monserrat (11,7%) y Anguilla (27,7%), y seis países en la región mostraron una caída importante en su actividad: Argentina (-0,3%), Brasil (-2,1%), Perú (-3,6%), Puerto Rico (-8,3%), Trinidad y Tobago (-12,4%)y Venezuela (-22,2%). México anotó un mejoramiento en su actividad, pasando de una tasa de crecimiento de 3,8% en 2014 a 7,4% en 2015. En América Central, el reducido crecimiento de los puertos panameños en 2015 (1,8%), esconde un importante aumento de la actividad en algunos países de la subregión. La actividad creció en El Salvador (6,4%), Guatemala (6,9%), Honduras (8,9%) y Nicaragua (24,4%).
Los diez principales puertos fueron Santos, Colón, Balboa, Cartagena, Manzanillo, El Callao, Guayaquil, Kingston, Buenos Aires y Freeport.
Al igual que en períodos anteriores, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad portuaria en la región son variadas. Por ejemplo, los puertos de Cartagena 16,6% (Colombia), Colón 8,8% (Panamá), Guayaquil 8,9% (Ecuador), Manzanillo 4,4% y Veracruz 9,9% (México) y San Antonio 7,0% (Chile) anotaron las mayores alzas en volumen debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial. Las mayores caídas en volumen de la actividad la sufrieron los puertos de El Callao -4,6% (Perú), Puerto Cabello -19,2% (Venezuela), Valparaíso -10,7% (Chile), San Juan -8,8% (Puerto Rico), Río de Janeiro -28,0% (Brasil) y Balboa -5,0% (Panamá).
El tráfico de contenedores en el mundo tuvo también un bajo dinamismo y creció sólo 1,1%, de acuerdo a las estimaciones de la publicación Alphaliner. El crecimiento en el tráfico de contenedores durante el año pasado registró el segundo lugar de menor crecimiento anual jamás registrado en la industria global, superado sólo por los bajos resultados obtenidos en 2009, cuando el tráfico de contenedores registró una baja de -8,4%, debido a la crisis financiera mundial.
Diversos factores han contribuido al escaso crecimiento de tráfico de contenedores en los últimos años. Entre ellos, se destacan: una estabilización en la conversión de carga general o granel a contenedorizada; la participación de mercado de bienes manufacturados ha aumentado en relación con las materias primas transportadas en contenedores, y una tendencia de reducir el tamaño de los productos manufacturados; una baja en la tasa de deslocalización (offshoring) de actividades manufactureras en Asia y especialmente en China; cambios en los inbalance de los tráficos, esto es reducción del crecimiento del tráfico de contenedores llenos en una dirección repercute en la disminución del volumen de la carga contenedorizada, así como también en el manejo de contenedores vacíos; y la disminución en la organización de los tráficos, especialmente el incremento de servicios directos a mayor número de puertos. Algunos puertos del Sudeste Asiático, América Latina o África, que antes conectaban principalmente vía feeder o servicios de relay han atraído servicios de recalada de grandes compañías navieras, debido al crecimiento del volumen de las cargas y la implementación de servicios y nuevas tecnologías por parte de los terminales.
Publicado el 26-05-2016
Fuente: CEPAL / Foto: Puerto de Santos.
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