DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

El futuro de la responsabilidad de los productores

Una publicación de DHL analiza cómo han venido evolucionando las llamadas políticas EPR y repasa los desafíos que enfrentan los países en desarrollo.

El futuro de la responsabilidad de los productores
La mejora de las EPR pueda afectar a quienes trabajan en el sector informal.

 

¿Qué significan la ejecución y el cumplimiento de las políticas de responsabilidad ampliada del productor (EPR) para las regiones en desarrollo?

La ejecución y el cumplimiento de las políticas de responsabilidad ampliada del productor (EPR, por su nombre en inglés), que regulan la recolección, el tratamiento y el reciclado de residuos, son suficientemente difíciles aun en las economías avanzadas. La situación en las regiones en desarrollo, donde el consumo de bienes terminados está creciendo rápidamente, es aún más compleja. Los legisladores deben tener en cuenta el aumento de los volúmenes de residuos, así como la importancia de los sectores informales de reciclaje, en el desarrollo de políticas de EPR. Las organizaciones multinacionales también deben ser conscientes de su papel en la generación de residuos y su responsabilidad de entender y respetar las normas ambientales.

 

Crecimiento versus ambiente

Los países en desarrollo enfrentan una difícil tarea. Aunque el crecimiento económico se logra a menudo a expensas de las normas ambientales, la mejora de las normas medioambientales beneficia a la salud y el bienestar de la población. El desafío es el que otras regiones ya han enfrentado; por ejemplo, parte del impulso detrás del crecimiento exponencial de las políticas europeas de protección del ambiente en los 70 fue provocada por la necesidad de resolver problemas inmediatos, como la cuestión de la lluvia ácida en los países escandinavos, así como por las preocupaciones de largo plazo sobre la sostenibilidad del crecimiento económico continuado.

Ahora es el turno de que los mercados emergentes introduzcan o examinen la legislación marco general sobre los residuos. Estas leyes se ponen en marcha para elevar los estándares ambientales y suelen colocar la “jerarquía de los residuos” (de reducir, reutilizar y reciclar) en el centro de sus objetivos. A menudo, también pueden proporcionar el marco legal para que los gobiernos apliquen responsabilidades EPR. Por lo general, se identifica y se trata de hacer frente a las formas de basura de más rápido crecimiento, de mayor volumen y más peligrosas, tales como los equipos eléctricos y electrónicos (WEEE). Los fabricantes globales también reconocen el problema de la gestión de los residuos y el daño que puede causar a las personas y al ambiente un inadecuado tratamiento de los productos al fin de su vida útil. Muchos han actuado en consecuencia, ya sea mediante la introducción de sus propias políticas voluntarias EPR o mediante el apoyo a la introducción de políticas legales.

 

Las dificultades del desarrollo

“La simple réplica de las obligaciones contenidas en las actas EPR y las regulaciones de los mercados avanzados es un muy poco probable que funcione”, advierte Richard Barnish, gerente global de Investigación de Normativas en DHL Envirosolutions (soluciones ambientales).”Hay varios problemas que complican y oportunidades que deben ser considerados en la elaboración y aplicación de programas de EPR.”

Los desafíos específicos que los gobiernos en los mercados en desarrollo deben superar cuando se trata de asignar, medir y hacer cumplir las obligaciones de EPR incluyen:

 Las dificultades para determinar dónde es mejor ubicar la responsabilidad de las EPR de recuperación de residuos.

 Los problemas para identificar quién produjo originalmente el equipo una vez que ha llegado al final de su vida útil, ya que puede haber sido dividido en componentes.

 Mercados grises, importación de desechos y equipos de segunda mano, lo que añade otra capa de complejidad.

 La posibilidad de que una mejora de los estándares EPR pueda dañar los medios de vida de las personas que dependen económicamente del sector informal de recolección de residuos y reciclado.

 

Un desafío global

Los mercados emergentes de todo el mundo están elaborando e introduciendo políticas de EPR, con diversos grados de éxito.

Vietnam planea una aplicación gradual de políticas de EPR desde enero de 2015. Esto será difícil, dice Barnish, porque la basura es usualmente recolectada mediante arreglos informales puerta a puerta, más que por esfuerzos organizados del Estado. Además, los materiales pueden pasar por una serie de etapas —incluyendo la reutilización total, el desmontaje para la reutilización de componentes y el reciclado de materias primas— antes de la disposición final. “Cuando una computadora, por ejemplo, llega al estadio del reciclado de materias primas, probablemente sólo existe como una mezcla de componentes”, dice. “Y esos componentes bien pueden ser mezclados con otras materias primas de fuera de la corriente de desechos electrónicos”.

Brasil sancionó en 2010 una nueva ley marco sobre residuos que contiene la aspiración a ejecutar EPR mediante “acuerdos sectoriales”, donde se les pide a las empresas responsables de la venta o fabricación de productos que propongan sus propias soluciones EPR. Este marco obliga a los productores a responsabilizarse de sus residuos, pero no define cómo hay que lograrlo, por lo que las discusiones sobre la mejor manera de implementar un sistema de recogida de RAEE que abarca la logística inversa y responsabilidades de reciclaje para los productores de tecnología están aún en curso.

EPR están siendo abordadas de manera diferente en otros lugares, si bien se han logrado aún pocas iniciativas de alcance regional. En Kenia, la eWaste Solutions Alliance ha estado trabajando por algún tiempo para poner en marcha EPR relacionadas con la recolección de residuos electrónicos. Los miembros del grupo incluyen a Hewlett-Packard, Philips, Dell, Nokia and Reclaimed Appliances UK. Uno de sus proyectos, el esquema de la East African Compliant Recycling (EACR), provee contenedores de transporte que permiten a los recolectores informales reunir residuos electrónicos. Los contenedores completos son enviados a un establecimiento donde la recicladora paga por el material recogido.

De vuelta en Vietnam, compañías internacionales líderes de electrónica, como Apple, Canon, Panasonic y Sony se han unido para crear el Grupo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que tiene como objetivo ayudar al gobierno a cumplir sus aspiraciones sobre un sistema completo de EPR. El grupo planea colaborar con el Instituto para las Ciencias del Ambiente y la Tecnología (INEST) para proponer soluciones a los desafíos sobre el ambiente y los residuos, y ayudar a cumplir con el calendario propuesto por el gobierno para la implementación de EPR.

 

El papel de un socio en la cadena de suministro

El cumplimiento de los objetivos de EPR se refiere fundamentalmente a la recolección, el movimiento y la gestión de los residuos, cumpliendo con los altos estándares técnicos y éticos, algo que DHL, según dice Barnish, ha venido haciendo en numerosos territorios desde hace muchos años. “Hemos estado estrechamente involucrados con productores, responsables políticos y otras partes interesadas a través del proceso de implementación de EPR en numerosos mercados en desarrollo”, explica. “Usamos nuestra experiencia global y la capacidad de nuestras redes locales para proveer soluciones a los clientes afectados por las políticas de EPR a medida que surgen y evolucionan”.

La carencia general de infraestructura y mercados formales de reciclaje formales existentes ha dado lugar a que los gobiernos nacionales se concentran en soluciones operativas, con la asistencia de organizaciones tales como DHL que tienen experiencia de trabajo en esta área en los diferentes territorios.

“DHL está tratando de colaborar con esos procesos, hablando con los países en desarrollo y los grupos de productores y ayudando a armar algo que sea viable, basado en nuestras experiencias”, dice Barnish. “Ciertamente, existen valiosas lecciones que pueden aprenderse de otros territorios, pero no se puede simplemente recoger una pieza de legislación y trasplantarla a otro país”.

No está claro aún cómo la cuestión de la EPR tomará forma en las economías emergentes, y parece poco probable que pueda encontrarse una solución única. Es más, modelos de EPR que han sido utilizados con éxito en la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia y Japón pueden no funcionar en otros países debido a diferencias culturales y políticas y problemas con la infraestructura y la escala.

Pero, dice Barnish, podemos estar razonablemente seguros de un par de cosas. “Los países que tradicionalmente no tienen o no hacen cumplir las leyes están introduciendo normas más estrictas de protección del medio ambiente”, dijo. “Es probable que la EPR sea una herramienta cada vez más común empleada globalmente”. Y, mientras el futuro de la EPR está aún evolucionando en países de Asia, África y América Latina, Barnish dice que “la mayoría de los productores y los responsables de políticas están favoreciendo regímenes legales por sobre sistemas voluntarios, por lo que se establece una igualdad de condiciones”.

 

Fuente / Foto: DHL.
Traducción: terminalC.
Ver ubicación original

 


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El futuro de la responsabilidad de los productores


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne