EXPORTACIONES PRIMARIAS

El flete insume 15% de la producción de granos

Según un estudio privado, el costo del transporte demanda un desembolso anual de 48.500 millones de pesos, de los que 6.200 corresponden a combustible.

El flete insume 15% de la producción de granos
En la Argentina, 85% del volumen de la cosecha es trasladado en camión.

 

Casi 15% del valor de los granos producidos en el país se destina al pago de fletes, según un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). El trabajo precisa que su transporte en camiones, que absorben 85% del volumen total, demanda un desembolso anual de 48.500 millones de pesos, que llegan a 52.700 millones si se añaden las carnes. De ese monto, 6.200 millones de pesos corresponden a combustible.

Para llegar a esas cifras, FADA estima que la producción anual de granos llega a 138 millones de toneladas, que cada camión lleva 28 toneladas y que trasladar ese volumen insume unos 4,9 millones de viajes de 166 kilómetros en promedio, de acuerdo con los cálculos del Plan Federal de Transporte, elaborado por el Ministerio del Interior y Transporte en 2015.

Según FADA, la incidencia del flete crece con la distancia al lugar de destino. Así, por ejemplo, si el transporte se realiza entre Río Cuarto y el puerto de Rosario, situado a 400 kilómetros, ese valor representa 26 camiones de cada 100 si se trata de maíz o 16 de cada 100 en el caso de la soja.

El estudio calcula que con la matriz de costos de Estados Unidos los productores gastarían 19.500 millones de pesos menos por año y resume algunos factores que explican el valor de los fletes. Entre ellos, menciona el mal estado de rutas y caminos rurales; la falta de trenes y el escaso desarrollo del transporte fluvial, que absorben respectivamente 13% y 2% del volumen total; el alto componente impositivo en el valor de los combustibles; la presión tributaria sobre los transportistas y el aumento de sus costos; el mayor valor relativo, en términos internacionales, de vehículos, neumáticos y repuestos, y la antigüedad del parque automotor.

 

Publicado el 08-12-2016
Foto: INTA Informa (archivo).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024

Volkswagen se hizo presente en Expoagro 2024
Los visitantes pudieron conocer de cerca los modelos de la línea Delivery.

La marca participó en una nueva edición de la tradicional muestra con un stand renovado, donde exhibió su línea completa de utilitarios y camiones.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El flete insume 15% de la producción de granos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne