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El Consejo Portuario evaluó desafíos del sector

Reunidos en Rosario, sus directivos se manifestaron dispuestos a debatir con las autoridades nacionales la propuesta de bajar los costos logísticos.

El Consejo Portuario evaluó desafíos del sector
El organismo recibió a un funcionario de Santa Fe y otro de Brasil.

 

La comisión directiva del Consejo Portuario Argentino analizó la actualidad del sector durante su reunión mensual, realizada en esta oportunidad en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), tras el X Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de esa ciudad. Entre otros temas, abordó las gestiones de la nueva administración para bajar los costos de la cadena logística, cuestiones aduaneras y de seguridad.

El encuentro estuvo encabezado por el titular del Consejo, Ángel Elías, y participaron Sergio Borrelli, por Buenos Aires; Raúl Guex, por Barranqueras; Sebastián Fumis, por Santa Fe; Fernando Villalba, por Villa Constitución; Héctor Ricciardolo, por Puerto Madryn, Luis Mansur, por Reconquista, y Alejandro Victoria y Ariel Mallada, por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, junto al asesor Raúl Benmuyal y la gerente general, Adriana Malandía. Como invitados, participaron el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, y el director de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios de Brasil (ANTAQ), Adalberto Tokarski.

Jukic trazó algunas líneas de la nueva gestión en materia de transporte e infraestructura del gobierno de Miguel Lifschitz, que promoverá los cuatro puertos públicos de la provincia y lanzó, en ese contexto, un programa de desarrollo de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Tokarski, por su parte, explicó el proyecto que lleva adelante la ANTAQ, junto a la Universidad de Paraná, para el desarrollo de una base de datos que generará un “mapa”, de acceso público, con los flujos de tráfico en los países que componen la Hidrovía, que incluye el análisis de demanda y oferta de carga, protagonistas y operadores así como la capacidad de transporte fluvial y ferroviario de la región.

En otro orden, los miembros del Consejo se manifestaron dispuestos a analizar con los funcionarios nacionales del sector la propuesta de bajar los costos logísticos, aunque señalaron que hay variables que los puertos no manejan. Se aludió también a la necesidad de trabajar en materia de facilitación operativa, sin dejar de lado la seguridad y el combate al narcotráfico.

Consideraron también la situación planteada con la necesidad de adecuarse a la revisión del Convenio SOLAS (según la denominación en inglés del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar), por la que desde julio será obligatorio el pesaje de todos los contenedores con la carga al ingreso de las terminales. Además, analizaron las dificultades que genera a los puertos río arriba la falta de oferta de bodega, así como la evolución de los programas de mejoras en materia de transporte ferroviario y de dragado.

 

Publicado el 06-05-2016
Fuente / Foto: Consejo Portuario Argentino.


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