AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El BID estima que la región podría crecer 2,2%

Ante un contexto adverso, el organismo enfatiza la necesidad de reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo.

El BID estima que la región podría crecer 2,2%
Para el BID, “la respuesta está en las fuentes internas de crecimiento”.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo prevé que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría recuperarse levemente a 2,2% este año, frente a 1,3% en 2015, la tasa más baja desde la crisis financiera global. No obstante la ralentización, la región ha mantenido sus logros en materia de reducción de la pobreza, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En su informe de fin de año al Directorio Ejecutivo, que representa a los 48 países miembros del BID, Moreno señaló que ante el magro crecimiento global, con precios de materias primas a la baja y limitados márgenes de maniobra fiscal, los países latinoamericanos y caribeños deberían priorizar reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo.

“La respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno. Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo”, dijo.

Moreno detalló una serie de reformas e inversiones que la región necesita encarar, entre ellas, la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos. Otros cuellos de botella son la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas.

Al mismo tiempo, los países deberán defender los avances logrados en el campo social. La pobreza ha caído a niveles históricamente bajos (27,6% en 2014). “No podemos dar marcha atrás”, afirmó Moreno. A tal fin, consideró, los países deberán vigilar cómo evolucionan sus mercados laborales y sus programas sociales para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

En lo que respecta a su papel como fuente de financiamiento a largo plazo y asistencia técnica para el desarrollo de la región, el BID aprobó durante 2014 más de 30.200 millones de dólares destinados a diversos proyectos. De esa suma, 43% corresponde al área de desarrollo institucional; 38% a infraestructura y medio ambiente; 16% a sectores sociales y 4% a comercio e integración.

Moreno destacó el creciente apoyo del BID a iniciativas impulsadas por el sector privado, que recibieron préstamos y garantías por más de 2.800 millones de dólares durante el año pasado, frente a 2.116 millones en 2013.

 

Publicado el 08-01-2015
Fuente: BID / Foto: Stockphoto
.


Noticias
ACTIVIDAD PORTUARIA

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata
Gutiérrez tiene una larga trayectoria política y en la función pública.

Marcos Gutiérrez asumió como presidente del Consorcio Portuario Regional. Resaltó la importancia del liderazgo productivo y la generación de empleo.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Toyota suspende la producción de seis modelos

Toyota suspende la producción de seis modelos
“Perdimos de vista importantes valores”, admitió Akio Toyoda.

Son comercializados en Japón, África, Asia, Europa y Medio Oriente. Una pesquisa reveló que las pruebas de control de sus motores fueron manipuladas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El BID estima que la región podría crecer 2,2%


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne