ECUADOR

Crecieron 17% las exportaciones no petroleras

Sumaron 10.318 millones de dólares de enero a octubre, 46,8% del total. El director ejecutivo de Pro Ecuador aseguró que se trata de una cifra récord.

Crecieron 17% las exportaciones no petroleras
Las ventas de productos no petroleros tradicionales se incrementaron 26,2%.

 

Por Redacción terminalC

Las exportaciones no petroleras de Ecuador registraron un crecimiento interanual récord de 17% en 2014, aseguró Antonio Ruales, director ejecutivo de Pro Ecuador, en una entrevista con El Comercio. Aunque admitió que las cifras se vieron empujadas por el buen desempeño del camarón —afectado en otros países por el llamado síndrome de mortalidad temprana—, aclaró que sin considerar ese producto el incremento llegó a 11,5%, una tasa de todos modos superior al 8% de 2013.

El funcionario atribuyó parte del éxito a la tarea del organismo. Refirió, en tal sentido, que en sus 31 oficinas comerciales se realizan unos mil eventos por año y citó entre los más destacados a la rueda de negocios concretada en el país en junio último, que congregó a 160 compradores internacionales y 500 proveedores, con operaciones por 280 millones de dólares, y la feria Aromas del Ecuador, para la promoción de cacao, café y chocolate, que convocó a otros 50 potenciales clientes y generó acuerdos por 14,7 millones de dólares.

Entre los productos con potencial de crecimiento, Ruales mencionó el alcohol para comésticos y la stevia. “Hay un estudio que indica que la hoja que se produce en Ecuador podría ser la mejor en el mundo, por la proporción de edulcorante que contiene. La stevia de otros países tiene un promedio de 10% de dulce, mientras que la producida en el país, debido a las condiciones climáticas, está entre 14 y 16%”, explicó.

Pro Ecuador, creado en 2011, es un instituto de promoción de las exportaciones y las inversiones que depende del Ministerio de Comercio Exterior. Tiene 6 oficinas en el país y 29 en el exterior, a las que se suman dos agregadurías comerciales.

De acuerdo con el más reciente boletín de Pro Ecuador, las exportaciones no petroleras generaron ingresos por 10.318 millones de dólares de enero a octubre de 2014. De ese monto, 5.237 millones correspondió a productos tradicionales, con una suba interanual de 26,2%, y 5.081 millones a los no tradicionales, con un incremento de 9,5%.

Junto al petróleo, que en el mismo período aportó 11.716 millones de dólares, los renglones más importantes fueron la acuicultura, el banano y el plátano, la pesca, las flores y plantas y el cacao.

 

Publicado el 08-01-2015
Foto: Autoridad Portuaria de Guayaquil.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes Benz refuerza la seguridad informática

Mercedes Benz refuerza la seguridad informática
La compañía realiza phishing tests para analizar la reacción de los usuarios.

La ciberseguridad se ha consolidado como un pilar clave en todas las áreas de trabajo. Y por eso enfatiza la importancia de la concientización interna.

+ Ver más

POLÍTICAS DE GÉNERO

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses
De quienes ocupan posiciones jerárquicas, sólo 15% ha accedido a gerencias.

Su participación creció fuertemente en áreas tradicionalmente reservadas a hombres, como sucede con el trabajo en muelles y la operación de equipos.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Crecieron 17% las exportaciones no petroleras


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne